Durante cuatro elecciones consecutivas los comicios vascos y gallegos han compartido fecha. La primera vez que las elecciones coincidieron fue en 2009, cuando Juan José Ibarretxe adelantó la cita electoral para hacerla coincidir con la gallega.

A pesar de que el PNV ganó las elecciones, Patxi López fue investido lehendakari. Gobernó con solo 25 escaños y no pudo terminar la legislatura al romper el PP su pacto de gobierno. López se vio obligado a adelantar las elecciones prevista en 2013 a octubre de 2012.

En esta ocasión, fue Alberto Nuñez Feijoó el que convocó los comicios gallegos coincidiendo con los vascos. El presidente de Galicia alegaba que no creía conveniente que se celebrasen dos elecciones en menos de cuatro meses.

Lo mismo sucedió en 2016, Feijóo adelantó sus elecciones después de que el lehendakari Urkullu convocase los comicios en el mes de septiembre.

En esta ocasión, Iñigo Urkullu y Alberto Nuñez Feijóo se vieron obligados a suspender las elecciones previstas el pasado 5 de abril debido a la pandemia de covid-19. Ambos pactaron una nueva fecha y convocaron el mismo día elecciones el 12 de julio.