Pedro Sánchez y Pablo Casado han desembarcado este domingo en Euskadi para unirse a la campaña electoral del PSE y la coalición liderada por Iturgaiz, respectivamente. Ambos lo han hecho entre críticas al PNV, y presentando las candidaturas de Mendia e Iturgaiz como mejores alternativas para gobernar en la siguiente legislatura.

La pandemia ha seguido siendo protagonista en los distintos mitines de los candidatos a lehendakari, actos en los que la política estatal ha cobrado especial importancia este domingo. El PNV ha apostado por construir un futuro basado en "la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos", y ha denunciado a quienes "pasados 40 años siguen sin querer reconsiderar su actuación".

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mostrado su decisión por apoyar al colectivo LGTBI y blindar los presupuestos de Osakidetza.

PNV: Un futuro basado en la paz y convivencia

Iñigo Urkullu ha comenzado el mitin de este domingo recordando las "angustias" sufridas por el coronavirus y el confinamiento y se ha mostrado decidido por apostar por un futuro basado en "la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos".

Urkullu ha mandado un mensaje a Bildu al que ha criticado por usar "dos varas de medir" la violencia tras no condenar los incidentes ocurridos el viernes en el acto electoral de Vox en Sestao. El lehendakari ha tildado de "inaceptable" que en la Euskadi de 2020 haya quienes, ante unas vulneraciones de derechos humanos, "pongan el grito en el cielo" y, ante otras, "miren para otro lado y las jaleen".

EH BILDU: Un muro contra el autoritarismo

Arnaldo Otegi ha defendido que la coalición soberanista es "el muro de contención contra el autoritarismo" y ha llamado a un voto masivo en respuesta a las recientes declaraciones de la portavoz del PP, Cayetana Alvarez de Toledo, pidiendo no votar a EH Bildu.

Además, la formación de la izquierda abertzale ha aludido al compromiso político con los derechos y necesidades de los colectivos LGTBI+, para que "desde una perspectiva feminista y transformadora impulse políticas LGTBI+ transversales y sólidas en las instituciones, reconozca la lucha de nuestros colectivos y trabaje junto a nosotras".

Elkarrekin Podemos: Inversión de 4.000 millones en Sanidad

Miren Gorrotxategi ha presentado este domingo su apuesta por invertir en la sanidad pública. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos ha defendido ha apostado por "blindar" la sanidad pública en los presupuestos vascos y aumentar la plantilla de Atención Primaria y Enfermería de Osakidetza. Así, ha prometido un plan de gasto de 4.000 millones de euros para poder afrontar tanto los "problemas de salud diarios" como las posibles crisis sanitarias.

Asimismo, el partido liderado por Gorrotxategi también ha denunciado la situación de Osakidetza, ya que ha alertado de que los sindicatos denuncian que "la interinidad es del 40%". SEgún la formación morada el problema "tiene un nombre: 40 años de gestión del PNV".

PSE: Cogobernenza para salir de la crisis

Pedro Sánchez ha desembarcado este domingo e Euskadi para apoyar a Idoia Mendia en su carrera hacia lehendakaritza. El presidente del Gobierno español ha hecho alusión a las consecuencias tanto políticas, económicas y sociales que ha provocado la pandemia y ha defendido que para hacer frente no valen ni las ideas "nacionalistas" a las que ha definido como ·egoísmo local" ni las de la derecha que defienden la recentralización del poder. Así, ha defendido que la receta más eficaz para salir de la situación es "la cogobernanza".

PP+CS: única alternativa al PNV y PSE

Pablo Casado ha estado este domingo en Labastida apoyando la campaña de Iturgaiz, mitin en el que ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan "mucho más que un voto" y ha hecho alusión al Gobierno español, ya que ha defendido que la coalición PP+Cs es la única alternativa al PNV y al PSE y también a que "los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso".

Asimismo, el líder del PP ha defendido que votar al PNV solo es eficaz para mantener en el poder a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, no para parar sus políticas económicas y de ruptura de las alianzas europeas.