El primer día de campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio ha estado marcado por dos protagonistas absolutos: empleo y juventud. Y es que como han defendido este viernes los candidatos a lehendakari, será una de las prioridades en la reconstrucción de Euskadi.

El PNV ha mostrado su compromiso para sacar adelante un plan que dé empleo a 30.000 jóvenes y bajar a los 28 años su emancipación. EH Bildu por su parte, ha resaltado que "aquí hay partido" y ha mostrado su apuesta por acabar con la precariedad laboral, incidiendo en la situación de las mujeres y la juventud. Por su parte, Elkarrekin Podemos reivindica una economía verde que genere "empleo de calidad" y el PSE pone el acento en la próxima generación, ya que estas elecciones "marcarán su rumbo". La coalición liderada por Iturgaiz apuesta porque "Euskadi vuelva a ser motor económico de España".

PNV: Un plan para el empleo y emancipación de la juventud

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha dedicado a la juventud vasca su acto central del primer día de campaña. Tras conocer de primera mano la visión que tienen acerca de la situación actual de Euskadi y sus expectativas de futuro, el lehendakari ha defendido que se marca como objetivo liderar un plan de choque que posibilite empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes, y "reducir la edad de emancipación a los 28 años a través de nuevos programas de empleo y vivienda". Además, defiende que quiere incentivar los puestos de trabajo de calidad, reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales.

Y es que como ha destacadado el lehendakari: "Los jóvenes son nuestro presente y futuro". Por ello, se ha comprometido a aprobar un Plan de choque de empleo juvenil. Asimismo, Urkullu, ha apostado este viernes por una transición energética y medioambiental que sea "la palanca para una nueva Euskadi más sostenible y próspera".

EH BILDU: Acabar con la precariedad laboral

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este viernes de que "hay partido" en las elecciones del 12 de julio, ya que todavía "no hay nada escrito". Según Otegi, aunque el PNV "ha narcotizado muchas conciencias", también ha "indignado a mucha gente" con las crisis del covid-19, la de Zaldibar y con "años de recortes".

Asimismo, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha hecho hincapie en la juventud y en el empleo, ya que se ha comprometido a formar un Gobierno "cuya prioridad será acabar con la precariedad mirando sobre todo a la juventud y a las mujeres", para lo que ha abogado por "un salario mínimo de 1.200 euros" y por repartir el trabajo "con jornadas semanales de 35 horas".

Elkarrekin Podemos: Economía verde que "genere empleo de calidad"

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a las elecciones del Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha defendido la necesidad de "transitar hacia una economía verde que genere empleo de calidad en sectores estratégicos, social y medioambientalmente sostenibles" y ha anunciado que propondrá una nueva ley de emergencia climática "con objetivos ambiciosos y transversales a toda la economía y actividad industrial", no como la "versión aguada e inútil que propone el PNV".

PSE: El resultado de las urnas "marcará el rumbo próxima generación"

La candidata del PSE-EE de Euskadi a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado este viernes que "nos jugamos mucho en estas elecciones y son muy importantes, porque lo que salga en estos comicios marcará el rumbo de la próxima generación de vascos y es fundamental que acertemos".

La candidata socialista ha insistido, por su parte, en la necesidad e importancia de que tras estos comicios del 12 de julio "salga una mayoría progresista, que el PSE-EE sea fuerte" porque ello "marcará el destino de la salida" de la crisis surgida de la pandemia del coronavirus

PP+CS: Apuesta porque "Euskadi vuelva a ser motor económico de España"

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha pedido el voto para la coalición que encabeza para crear empleo, impulsar la industria y apoyar a los autónomos y para que el País Vasco vuelva a ser el "motor" económico y de empleo de España. Ha asegurado que el voto a la coalición PP+Cs es un voto para "regenerar la industria", para el empleo y para apoyar a los autónomos y ha destacado que el País Vasco "ha sido siempre el motor del empleo" en España y que eso "lo está hundiendo" el PSOE "con su socio el PNV, con Urkullu a la cabeza".

Ha insistido en que el voto a PP+Cs es para que "volvamos a ser el motor que hemos sido siempre, para que las oportunidades vuelvan al País Vasco, para que los empresarios sean emprendedores y tengan futuro, y para que los ciudadanos puedan optar a empleo y no estén en los ERTEs y los EREs".

Altercados en el mitin de Vox en Sestao

6

Incidentes en el mitin de Vox en Sestao

Vox ha protagonizado las últimas horas del primer día de campaña en su mitin de Sestao. El acto en el que ha estado Santiago Abascal ha terminado con cargas de la Ertzaintza contra un centenar de manifestantes antifascistas congregados y con disturbios que han finalizado con una diputada de Vox herida tras ser golpeada por una piedra.