Donostia se ha convertido en uno de los principales graneros de voto del PNV en Gipuzkoa. Con casi 30.000 votos, la formación jeltzale se ha hecho con el triunfo en la capital, seguido por EH Bildu a 11.000 votos, el PSE recupera como en Gipuzkoa la tercera posición gracias a la fuerte caída de Elkarrekin Podemos-IU, y al PP tampoco le funciona la suma con C's. Al igual que en el resto de la CAV, la caída de la participación ha sido una de las notas dominantes, al bajar del 62,4% al 54,2%.

La formación jeltzale ha vuelto a evidenciar el liderazgo en una ciudad que gobierna desde hace cinco años, donde tomó el relevo de manos de Bildu, que a su vez había puesto fin a dos décadas de socialismo de Odón Elorza. Así, en este nuevo escenario, es el PNV quien más se ha consolidado en una ciudad en la que, más allá de lograr amplias victorias, esas diferencias están sirviendo para apuntalar el liderazgo jeltzale en el territorio guipuzcoano.

La única formación con representación parlamentaria que consigue incrementar el número de votos en Donostia, al igual que ha sucedido en la CAV, es EH Bildu, que pese a no salir de la segunda plaza, logra 2.000 votos más y supera los 19.300, aunque muy lejos del PNV.

Esa segunda posición no se ve amenazada por el PSE, que con 12.500 votos apenas pierde un centenar respecto a 2016. Esa ligera pérdida le sirve para aprovecharse de la caída de Elkarrekin Podemos-IU, que del 15,22% de los votos baja a 8,18% en la misma tónica general que en el resto de la CAV.

Con fuerza en la ciudad entre los sectores liberales y conservadores, el PP (que en esta ocasión concurría con Ciudadanos) ha caído a la mitad de los votos de 2016: de 14.029 a 7.000, apenas 600 sufragios más que Elkarrekin Podemos-IU.