El 20% de los ordiziarras ha votado en el primer avance de participación electoral. Según el propio Ayuntamiento, el 19,65% de los vecinos se han acercado a los cuatro colegios dispuestos en la villa y han ejercido su derecho al voto. Se trata de uno de los puntos de atención más destacados en la CAV en una jornada en la que las 2.678 mesas repartidas en los 761 colegios electorales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han abierto a las 9.00 horas sin especial incidencia.

Un total de 1.794.316 electores vascos pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran a lo largo de la jornada.

De ellos, 1.718.318 son residentes en Euskadi y 75.998 en el extranjero, lo que supone un ligero aumento en relación al censo de las autonómicas de 2016, que fue de 1.783.420 (1.714.261 de Euskadi y 69.159 del extranjero).

Para estas elecciones, se han preparado 17 millones de papeletas y casi 1,5 millones de sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como entre las formaciones políticas o para el voto por correo.

Un relevo en Donostia

La jornada electoral transcurre por lo demás sin incidencias reseñables, salvo pequeños retrasos habidos en un centro de Portugalete y una incidencia en Donostia, donde la presidenta de una de las mesas ha sido reemplazada tras sentirse indispuesta.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, únicamente se ha producido así un retraso en la constitución de algunas mesas en un colegio de Portugalete, debido al retraso en la presentación a las mismas de sus miembros.

Por otro lado, tras los primeros minutos de votaciones, la presidenta de una de las mesas del Colegio Hijas de Jesús de Donostia ha tenido que ser reemplazada por la persona sustituta, tras haberse sentido indispuesta, siendo necesaria la presencia de un recurso sanitario para su asistencia.