La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, se ha comprometido este viernes a no gobernar con EH Bildu y ha emplazado al PNV a hacer lo mismo.

"Yo no voy a formar gobierno con EH Bildu, no vamos a estar en un gobierno donde se planteen, ni siquiera a escondidas, proyectos de ruptura con España", ha dicho Mendia, que ha preguntado al PNV si puede comprometerse a decir lo mismo.

En un acto con las juventudes del PSE-EE, según una nota de este partido, la candidata y secretaria general ha asegurado que los votos socialistas servirán "para la reconstrucción social de Euskadi y los acuerdos, ni uno para estrategias de confrontación".

"Serán para una Euskadi donde quepamos todos, donde todos tengan garantizada la salud, el cuidado, un salario digno y la igualdad", ha afirmado.

Mendia ha anunciado ante las JSE que en la próxima legislatura volverán a proponer una Ley vasca de la Juventud que "huirá del paternalismo y hablará de garantizar la emancipación real con un acceso a una vivienda y un trabajo digno".

También ha abogado por "reforzar" el plan Gaztelagun de acceso a la vivienda, impulsar un Plan de Empleo Juvenil y un "acelerador de Star-up para que todo el talento de nuestros jóvenes esté acompañado en inversiones e infraestructuras por las administraciones públicas", ha anunciado.