El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a promover un acuerdo social entre la administración, las empresas y los sindicatos, dirigido a generalizar las medidas de conciliación y a favorecer la "racionalización" de los horarios laborales.

Urkullu, acompañado por la candidata por Álava Jone Berriozabal, ha participado en un acto de campaña en Vitoria centrado en la defensa de la familia como "base fundamental de la construcción de un proyecto de convivencia" que, para el lehendakari, "tiene derecho a tener los hijos que desee de acuerdo con su proyecto de vida y sin barreras que lo impidan".

Ha subrayado que la responsabilidad de las instituciones es "reducir esas barreras" y prestar apoyo a las familias y a la infancia, con especial atención a las que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad. Para ello, el PNV ha planteado cinco compromisos que pondrá en marcha si vuelve a ganar las elecciones y a gobernar en Euskadi.

El candidato a la reelección ha explicado que el primero de los compromisos pasa por crear una Dirección de Familias e Infancia y por aumentar las ayudas económicas a la natalidad. En segundo lugar, el PNV también impulsará un sistema integral de apoyo institucional a las familias para ayudar en el cuidado y la educación de niños.

Favorecer la conciliación con permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles en el sector público y privado es otro de los puntos de esta agenda, en la que también se recoge la formalización de un acuerdo social entre administración, empresas y sindicatos para generalizar las medidas de conciliación y favorecer la "racionalización" de horarios laborales.

Por último, Urkullu ha asegurado que desde el Gobierno Vasco se garantizará que el 100 % de los niños de 0 a 3 años reciban servicios de atención infantil en escuelas infantiles y haurreskolak.

"Estos son nuestros compromisos y este es el objetivo del PNV: Situar a las familias, la natalidad y la infancia en el centro de las políticas públicas", ha resumido.

Por su parte, Berriozabal ha recordado que el Gobierno Vasco en los últimos cuatro años ha apostado por las políticas públicas y por el trabajo interdepartamental e interinstitucional para promover el cambio demográfico, el rejuvenecimiento de la sociedad vasca, y el apoyo a las familias y a la infancia.

En este sentido, ha señalado que su partido es consciente de la necesidad de reconocer y apoyar el desempeño de las funciones de educación y cuidado por parte de las familias, mediante ayudas o prestaciones económicas y servicios, y de garantizar el cuidado a lo largo de la vida, en particular, en la infancia y la vejez, "mediante un equilibrio adecuado entre la responsabilidad pública e institucional y el familiar".