El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que la coalición soberanista es "el muro de contención contra el autoritarismo" y ha llamado a un voto masivo en respuesta a las recientes declaraciones de la portavoz del PP, Cayetana Alvarez de Toledo, pidiendo no votar a EH Bildu. "*Necesitáis alguna razón más para hacerlo?", ha preguntado.

Otegi se ha pronunciado de este modo en un acto político en Agurain, en Alava, "la vanguardia contra el autoritarismo" ya que es el territorio donde "echamos a Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz y luego lo dejamos fuera del Congreso".

En esta línea, ha subrayado que "EH Bildu es el muro de contención contra el autoritarismo", que también "impidió a la derecha" acceder tanto al Gobierno del Estado como al navarro. Otegi ha llamado a votar masivamente a la coalición independentista porque, "por si todas estas razones fueran pocas, ayer Cayetana Alvarez de Toledo, representante genuina de la reacción autoritaria, recomendó no votar a EH Bildu". "*Necesitáis alguna razón más para hacerlo?", ha preguntado.

El coordinador general de la coalición se ha dirigido tanto a la dirigente del PP como al líder de Vox Santiago Abascal para hacerles "un pronóstico: dejaremos a Vox sin escaño en Araba y reduciremos a su mínima expresión la presencia del PP en el Parlamento de Gasteiz".

EL VOTO VERDE

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu por Alava en las elecciones vascas, Mikel Otero, ha asegurado que el 12 de julio "EH Bildu es el único voto verde, ecologista y sostenible", de modo que la elección es "entre quienes se empeñan en despilfarrar dinero público en trenes que no llevan a ninguna parte y quienes pensamos en proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente".

Según ha remarcado, "hay que elegir entre quienes destrozan el territorio y quienes queremos defenderlo". Asimismo, se ha referido así al proyecto del TAV, "ese tren sin conexión que destroza el territorio pero no lo cohesiona" y cuyo impacto en toda la Llanada Alavesa es "terrible".

Por su parte, ha explicado, EH Bildu presenta como alternativa "un tren social con un presupuesto asumible que se puede hacer por fases y que, sobre todo, da servicio a quienes residen en esta comarca".

Finalmente, la también candidata alavesa Einar Oseguera ha reivindicado un modelo que "no permita ni retrocesos ni recortes y que adopte un compromiso político firme con los derechos y necesidades de los colectivos LGTBI+, que desde una perspectiva feminista y transformadora impulse políticas LGTBI+ transversales y sólidas en las instituciones, reconozca la lucha de nuestros colectivos y trabaje junto a nosotras".