La vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, ha asegurado en Bilbao que a los socialistas "les gusta el Estatuto de Gernika "y le gusta que se cumpla" y ha añadido que no tienen "ningún problema en reconocer la diversidad territorial" del país porque es "un elemento constitutivo de su historia".

Calvo ha realizado estas manifestaciones en el acto de inicio de campaña del PSE-EE celebrado en el Arenal bilbaino, a donde se ha desplazado para acompañar a la candidata socialista a Lehendakari, Idoia Mendia.

En su discurso, Calvo ha destacado que, "menos mal" que Euskadi tiene a los socialistas vascos para que la política sea "derechos, oportunidades, avances, realismo y no confrontación con España". "Siempre le va bien al País Vasco cuando gobernamos los socialistas en Madrid, siempre le va bien", ha añadido.

Calvo ha manifestado que "le va bien" porque, cuando los socialistas están en el Gobierno de España, "miran al País Vasco, igual que lo miráis vosotros aquí". "Nos gusta el Estatuto de Gernika y nos gusta que se cumpla y somos el único partido que cuando gobierna, Euskadi es respetada en sus propios términos, que es su Estatuto", ha añadido. Además, ha asegurado que no tienen "ningún problema en reconocer la "diversidad territorial" del país.

"Ninguno porque somos demócratas y porque este es un elemento constitutivo de la historia de nuestro país que nadie se ha inventado", ha agregado.

Por otra parte, ha aludido a la pandemia y a la "valentía" demostrada por el Gobierno de España, mientras que el PP "decidió apoyar a Vox contra el Gobierno, en vez de apoyar al Gobierno contra el virus". "Hay que tener un cuajo increíble para pasar lo más doloroso de los últimos 100 años en materia de sanidad y de salud y que solo se te ocurra abrazarte al discurso ultraderechista, peligroso e inquietante", ha afirmado.