El Ayuntamiento de Tolosa acaba de presentar un nuevo proyecto, ELIKER Kalitatezko Elikaduraren Zentroa, impulsado junto al Gobierno Vasco y HAZI que tendrá su sede en la localidad. ¿De dónde nace este proyecto y en qué consiste?

Conscientes de la importancia de la industria agroalimentaria, el sector primario, las ferias y la gastronomía, se llevó a cabo un estudio en Tolosa y Tolosaldea junto a los agentes que conforman el ecosistema para conocer sus necesidades, retos... Este nuevo proyecto y la hoja de ruta definida nacen de ese estudio. ELIKER, busca estimular y coordinar todo el ecosistema para hacer frente de forma colaborativa a los retos futuros.

¿Y por qué en Tolosa?

Tolosa cuenta con un ecosistema sólido a su alrededor: caseríos, productores, mercado semanal referente, numerosas ferias especiales, tejido comercial sólido, cocineros y restaurantes de alto nivel y empresas alimentarias referentes. Hay más de 100 empresas ligadas al sector alimentario en Tolosaldea que generan más de 1.800 puestos de trabajo directos. Ello convierte a Tolosa en un lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto con el objetivo de convertir a la ciudad en un punto estratégico y de referencia en el ámbito de la alimentación.

¿En qué se concretará el proyecto?

Este proyecto está orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector y fortalecer nuestras ferias. ELIKER llevará a la práctica los retos ya identificados: nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de venta, desarrollo de nuevo productos... Por ello, la colaboración es clave para la puesta en marcha de acciones y estrategias. Hemos definido cinco líneas de trabajo: creación de nuevas empresas, productos y servicios generando sinergias entre ellas; formación para la profesionalización del sector; digitalización; emprendimiento e innovación para la optimización de los procesos y la creación de nuevas oportunidades.

"No es casualidad que el centro ELIKER se ubique en Tolosa. La gastronomía es parte fundamental de nuestro pueblo y también el Mercado, que se celebra desde 1256"

¿Qué acciones e iniciativas se prevén?

El punto de partida será actualizar el diagnóstico y crear una red de agentes. Se trabajará en la creación de nuevos productos como bebidas bajas en alcohol; se promoverá la producción de verduras, micro-vegetales; desarrollo de una guía para el fortalecimiento del sector pastelero; un encuentro con los agentes del sector, promoción de nuevos modelos de packaging€ En cuanto a las ferias reforzaremos las ya existentes (Goxua, Babarruna, Haragi, etc.) y crearemos nuevas, por ejemplo, una entorno a los productos lácteos. También se promocionarán productos locales aprovechando el mercado de los sábados. E indiscutiblemente ELIKER irá ligado al proyecto Azoka Lagunak.

¿Azoka Lagunak es otro proyecto estratégico?

Debido a la importancia que tiene la Azoka en la economía urbana, realizamos un diagnóstico para identificar los pasos a seguir para fortalecer el mercado de cara al futuro y modernizarlo. Hemos creado una nueva imagen de marca, una nueva web sobre la Azoka y puesto en marcha el proyecto Azoka Lagunak, una herramienta digital para promover la transmisión, crear una comunidad entorno al mercado, potenciar el consumo local y atraer a las personas jóvenes para garantizar el cambio generacional. El proyecto ha tenido una muy buena acogida y contamos ya con una comunidad de más de 2.000 personas que apoyan el mercado. Este grupo de fidelización recibe información de forma exclusiva y tiene la oportunidad de participar en cursos, talleres, showcookings o conferencias.

Siendo tan estratégico e importante el Mercado para Tolosa, ¿qué papel dirías que juega el Mercado de Tolosa en la economía urbana de la ciudad?

No es casualidad que el centro ELIKER se ubique en Tolosa. La gastronomía es parte fundamental de Tolosa, también lo es el Mercado que se viene celebrando desde 1256. Es más que un lugar para vender y comprar, también es un lugar de encuentro, de socialización, genera vida a su alrededor. El Mercado ha reforzado la agricultura, la restauración y el comercio. Mantiene vivos los caseríos; es sumamente importante garantizar el futuro del mismo.

Imagino que el proceso de mejora del Mercado sigue su curso. ¿Qué acciones prevén llevar a cabo en los próximos meses?

Uno de los retos a la hora de abordar la modernización de la Azoka suele ser conjugar las novedades con los valores y la esencia tradicional de los mercados. Los orígenes y la evolución de la Azoka son el punto de partida de nuestra hoja de ruta. Estamos modernizando el aspecto del mercado manteniendo su esencia y valores como la calidad, la cercanía y la sostenibilidad. Hemos mejorado la organización e imagen de los tres espacios del mercado e instalaremos taquillas inteligentes para mejorar la experiencia de compra. Seguiremos reforzando las sinergias entre la Azoka, el comercio y la hostelería local por medio de Azoka Lagunak y ELIKER para cambiar y crear nuevos hábitos de consumo y arraigar el Mercado en el futuro.