Navarra se suma al cambio energético lanzando propuestas innovadoras. La más reciente, es la puesta en marcha de un portal pionero de transición energética que permite hacer un seguimiento del Plan Energético de Navarra y las fuentes de producción de energía situadas en la Comunidad Foral, además de consultar los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello enmarcado dentro del plan estratégico desarrollado por el propio Gobierno foral para avanzar hacia una economía baja en carbono a través de diferentes inversiones y la apuesta por las energías renovables. Fuentes institucionales afirman que, con este nuevo paso, Navarra se compromete a cumplir con los objetivos marcados por Europa para conseguir un mundo descarbonizado para 2050.

La nueva web puesta en marcha por el Ejecutivo navarro cuenta con diferentes datos referentes a la energía. En ella se podrá consultar los flujos de energía de la comunidad, desde la producción hasta el consumo con una serie histórica desde 2011, así como otros visores para que la ciudadanía pueda realizar el seguimiento del Plan Energético de Navarra e incluso conocer las inversiones del Gobierno y otras entidades en materia de energía.

Además, informa sobre la ubicación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, para los que Navarra cuenta con más de 400 puntos de recarga repartidos por diferentes municipios. De esta forma, se facilita a todos los usuarios conocer en tiempo real dónde pueden hacer uso de los nuevos surtidores eléctricos con el fin de romper con las barreras existentes para la adquisición de vehículos cero emisiones. Por su parte, el número de vehículos sostenibles que el Gobierno navarro tiene en su parque móvil, que ya son un total de 54.

El novedoso portal recoge datos como las inversiones públicas realizadas en materia de energías renovables y las ayudas, así como las deducciones concedidas a particulares y empresas. Toda esta información puede ser difícil de interpretar, pero, para facilitar la gestión y la visualización de las diferentes informaciones recogidas en el portal, los usuarios podrán hacer filtraciones a través de diversas categorías, para que la lectura energética sea más accesible y legible. Responsables de la institución consideran que "Los ciudadanos tienen que tomar parte activa en la transición energética", y por eso es importante que las instituciones ofrezcan datos de forma fácil y hacerles partícipes de la descarbonización.

La web también recoge tres secciones donde se muestran los datos referentes a las distintas fuentes de producción de energía eléctrica de Navarra. Por un lado, se analiza la producción de electricidad, tanto en su volumen total de producción, como en su potencia total. Por otro lado, se pueden conseguir datos sobre el consumo energético de las distintas infraestructuras energéticas instaladas. Con esta apuesta, la Comunidad Foral se convierte en pionera en ofrecer este tipo de datos.

Plan Energético de Navarra (PEN)

Navarra da la posibilidad también, con este nuevo portal, de que la ciudadanía sea partícipe del reciente Plan Energético. Por ello, desde la página web, se podrá hacer un seguimiento de los objetivos propuestos para esta nueva era que pretende descarbonizar Navarra. Para lograrlo, se pretende realizar diversas iniciativas con la apuesta de fuentes renovables y otras acciones de eficiencia energética. Además, el estudio realizado sobre la situación en la que se encuentra la Comunidad Foral en este escenario de transición energética, concluye que aún no está alcanzando los objetivos planteados en el PEN, puesto que queda mucho por hacer para conseguir una Navarra totalmente verde.

Todo esto se traduce en que la Comunidad Foral, de la mano de instituciones y otros agentes, tiene que intensificar la producción de fuentes de energías renovables, libres de carbono y no contaminantes, y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.