Poder conectarse a una red de manera inalámbrica para mandar mensajes era un hecho impensable hace treinta años. Pero los tiempos cambian y la tecnología evoluciona. Uno de esos inventos que revolucionó el mundo está de cumpleaños. Y es que, aunque parezca que es algo moderno y actual, el wifi sopla nada más y nada menos que 22 velas. Desde su llegada ha cambiado la vida de los internautas, ofreciendo una libertad de conexión sin igual.

Las redes wifi se han convertido en un método esencial para acceder a cualquier contenido digital en la vida profesional en general y en la personal en particular. Sin duda, facilita el trabajo flexible, hecho que ha sido constatado debido a la crisis del coronavirus, ofrece datos de localización, conexión a máquinas y permite el contacto instantáneo con otros usuarios, entre un sinfín de posibilidades. Tal es su uso masivo que puede encontrarse en entornos de alta densidad como pueden ser aeropuertos y hospitales, facilitando la conexión en cualquier lugar y momento.

Según corroboran los especialistas, el wifi constituye el principal modo de acceso a Internet hoy en día. Según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de la Red pasa por estas conexiones, alcanzando en el Estado español el 64%. Estos datos sitúan al wifi y muy por delante de las otras tecnologías, ya que supera con diferencia al tráfico por cable (24%) y móvil (12%). Otro de los datos relevantes que refleja es que los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

En 1971 el informático estadounidense Ray Tomlinson envió desde un ordenador de Massachussets un mensaje a otra computadora, el primer correo electrónico fue un hito histórico

Hasta 4,8 gigabits por segundo

Son varias las generaciones que ha experimentado el sistema de conexión inalámbrica, pero, sin duda la más llamativa llegó en 2009, cuando el wifi 4 multiplicó por nueve el ratio máximo de transmisión, que pasó de 54 Mbps a 450 Mbps. Actualmente, el último estándar, el wifi 6, puede lograr hasta 4,8 gigabits por segundo por punto de acceso y cuenta con un 400% de incremento en su capacidad. Este novedoso sistema se lanzó en el año 2019, pero cada vez tiene más extensión en los dispositivos y las redes.

La tecnología que emplea es la conocida como Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales (OFDMA), que reduce la latencia (suma de retardos temporales dentro de una red) para evitar las interferencias. También cuenta con una variante, wifi 6E, que aprovecha al espectro utilizando la banda de 6 GHz, añadiéndose así a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en wifi 6.

Sin embargo, a pesar de su expansión, el wifi no llega a todas las partes del mundo. La realidad es que más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a la Red. La brecha digital está a la orden del día, pero para romper con ella cabe destacar que, según ha destacado el Cisco, los nuevos estándares 5G y wifi 6 prometen facilitar la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra. De esta forma, se acercará a los habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.

De acuerdo con las previsiones de Cisco, en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo, de los que 14,3 millones estarán en España. Para lograr este objetivo, wifi 6 ofrece una mayor seguridad para las redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.

Datos de los especialistas aseguran que el wifi está muy por delante de las otras tecnologías, ya que supera con diferencia al tráfico por cable (24%) y móvil (12%)

Bodas oro

El correo electrónico celebra sus bodas de oro. Al igual que el wifi este servicio de red, que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, está de celebración. Cumple nada más y nada menos que 50 años. Fue en 1971 cuando el informático estadounidense Ray Tomlinson mandó desde un ordenador de Massachussets un mensaje a otra computadora y que se convirtió en un hito histórico.

Años antes se realizaron varios intentos fallidos con la creación de otros sistemas de comunicaciones, pero fue este quien logró que el correo electrónico se convirtiera en un hito de la tecnología. La leyenda cuenta que el mensaje que escogió para estrenar lo que ahora conocemos como correo electrónico fueron las letras superiores del teclado en inglés, qwertyuiop. Sin embargo, este informático, que falleció en el año 2016, nunca pudo recordar el texto que había escrito y enviado con exactitud.