Son muchos los retos a los que se va a enfrentar Euskadi en materia innovadora en la denominada era post COVID-19, aspectos que van a estar muy ligados a la inversión, a la digitalización y a la sostenibilidad.

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, durante la Asamblea General Ordinaria que, por motivo de la pandemia, se ha desarrollado este mes de forma online desde el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, ha hecho pública su intención de ser “más trascendente que nunca en la era post COVID-19”. Para conseguirlo, su principal misión va a consistir en ayudar a la sociedad a poner el foco estratégico en los temas prioritarios, fomentando el aprovechamiento inteligente de los medios para dar un salto en la innovación.

La Agencia Vasca de la Innovación constata que, ante el reto actual, Euskadi sigue contando con una economía de base industrial que debe saber adecuarse a la nueva realidad y replantear estrategias. En este sentido, abogan por reforzar la aproximación a Europa, innovando en mecanismos de financiación, trabajando en soluciones multi-tecnológicas o multi-conocimiento, para generar servicios de valor añadido, afianzar la colaboración público-privada y, sobre todo, fomentar y afianzar el talento de las personas, reconociendo la importancia del capital humano.

Durante esta misma semana ha tenido lugar la Cumbre de Innovación en Portugal, que este año se ha celebrado en formato íntegramente digital, centrado en la política industrial de la Unión Europea en la era post COVID-19. En esta ocasión, la cita ha contado con la presencia de la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque Leire Bilbao, quien ha intervenido en el panel Relocalización, Industria 4.0 e innovación: la Santa Trinidad de la política industrial.

Impacto de la economía digital

El impacto directo de la economía digital sobre el conjunto de la economía española se aproxima ya al 9% del PIB nacional, lo que hace que sea el segundo sector más relevante, solo superado por el inmobiliario (12,3%), y lo sitúa por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista.

Así lo expone el informe elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG), que destaca que hoy en día hay sectores menos digitalizados que están acelerando su transformación, por lo que se espera que contribuyan “de forma muy importante” en los próximos años. El informe también incluye doce recomendaciones en una Agenda Digital agrupadas en cuatro grandes bloques o palancas para la digitalización como son la infraestructura y conectividad, capacidades digitales, seguridad, regulación y fiscalidad, y emprendimiento e innovación.

Etorkizunari begira berrikuntza modu adimentsuan baliatu behar da

Digitalizazioa eta iraunkortasuna, euskal politikaren jarduera-ardatzak