Eroski ha inaugurado 30 franquicias durante los seis primeros meses del 2020. La inversión global ha ascendido a 2,9 millones de euros y se han generado 156 puestos de trabajo. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial Contigo que define la nueva generación de tiendas Eroski.

De estas inauguraciones, 26 corresponden a aperturas de nuevas franquicias y cuatro cambios de enseña. Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Catalunya (5), Madrid (4), Euskadi (4), Castilla León y Comunidad Valenciana y Baleares con tres aperturas, La Rioja y Andalucía con dos inauguraciones respectivamente y finalmente Galicia y Navarra con una apertura de tienda franquiciada.

Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. En 2019 la cooperativa inauguró 58 franquicias y durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años.

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado cerca de un 30% durante los seis primeros meses del año. Este incremento supone crecer un 16% por encima del mercado en lo que va de año según el informe de la compañía de medición y análisis de datos Nielsen. “Ofrecemos un modelo de franquicia diferente al resto del mercado ya que nuestro carácter cooperativo, con socios trabajadores, nos sitúa muy cerca de las necesidades de las personas emprendedoras. Este crecimiento se debe a un modelo comercial atractivo que ha respondido mejor que la media del sector a las necesidades de los consumidores durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19”, destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

Valores compartidos

Entre las claves del éxito del crecimiento de las franquicias de Eroski destacan “el trato personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable”. Estas son las claves principales del éxito de las franquicias y las que la cooperativa ofrece en todos los establecimientos de su red franquiciada.

“Sabemos que nuestros consumidores valoran la procedencia local de los productos y la salud y la sostenibilidad y por ello tenemos una gran implicación en la responsabilidad social y en el desarrollo local de las zonas en las que estamos implantados. Además, contamos con algo muy diferente al resto, que somos una cooperativa de trabajadores con unos valores compartidos por todos, con un objetivo final que es la satisfacción del cliente”, destaca Enrique Martínez.