Los sistemas de control y antifalsificación del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE) son cada vez más eficaces contra el fraude y la falsificación de los billetes.

Pese a ello los delincuentes agudizan su ingenio para fabricar y poner en circulación billetes cada vez más difíciles de identificar y más parecidos a los originales, fabricados en España por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), con están dotados de los sistemas de seguridad más avanzados.

La producción o el uso de dinero falsificado es una forma de fraude tipificado en el Código Penal, además de ser una estafa muy frecuente que afecta a particulares y personas que tengan comercios y cobren con dinero en efectivo.

Cada año el Banco de España y el Banco Central Europeo retiran cientos de miles de billetes de euros falsificados en nuestro país y en Europa.

Ante las nuevas oleadas de falsificaciones la Guardia Civil ha advertido a través de su cuenta oficial de Twitter de los pasos a seguir para comprobar si se trata de un billete real o de una falsificación.

"Puede parecerte gracioso y evidente, pero algunas falsificaciones no son tan garbanceras como esta", escriben contundentemente en relación a una foto compartida sobre un billete falso que parece de 50 euros, pero cuya cantidad escrita difiere de esta y no existe, haciendo referencia a 39,95 euros.

Estos son billetes "de broma" pero la realidad es que los falsos son cada vez más difíciles de detectar pese a las acciones y recomendaciones de las autoridades.

La Guardia Civil ha compartido tres sencillos consejos para cerciorarse de la fiabilidad de este billete, tratando de evitar que tu dinero en billetes no tenga validez: tocar la impresión en relieve, mirar al trasluz y girar para ver la banda holográfica.

Además, el Banco de España recomienda aplicar el método Tocar, Mirar y Girar para detectar un billete falso.

Tocar el papel para ver si tiene textura firme, resistente y áspera, así como para comprobar si algunos elementos tienen relieve. Si no sientes un relieve al pasar el dedo, el billete es falso. Ten en cuenta que los billetes están impresos en relieve para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocer su valor.

Mirar y fijarse en las marcas de agua, los motivos de coincidencia y el hilo de seguridad, que pueden verse a contraluz. Los billetes contienen unos números verticales situados a la izquierda y una banda situada a la derecha. También aparece un número grande en la parte superior del billete, y una ilustración central. Además, se aprecia al trasluz una ventana con el retrato de Europa

Girar el billete y comprobar si el parche holográfico o la banda holográfica -dependiendo del valor del billete aparecerá uno u otro- cambian, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).