Las transacciones financieras y pagos de forma tecnológica se han incrementado notablemente en los últimos tiempos, especialmente entre los jóvenes, aunque cada vez más entre el resto de la población.

Entre ellos Bizum es, sin duda, el servicio de pago on line más famoso en España, donde es utilizado por alrededor de 20 millones personas, según datos de la propia compañía, creada en 2016 desde su web o la aplicación de nuestra entidad bancaria.

La fórmula de funcionamiento es muy rápida, cómoda, accesible y sencilla. Si quieres enviar dinero a alguien, introduce el número de teléfono móvil de la persona receptora y la cantidad que desee transferir. A continuación, debes recibir un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrás que introducir en la aplicación. El receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la transferencia, que ya es efectiva. La gran mayoría de las entidades financieras disponen de esta aplicación de pagos. La operación se puede realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Desde el Banco de España se recuerda los riesgos que puede originar su uso y las limitaciones que tiene.

Fundamentalmente, y con carácter general, son dos. Las operaciones se pueden realizar desde los 0,50 euros y hasta un máximo de 1.000 euros. Por otra parte, se pueden recibir al mes un máximo de 60 operaciones y no hay límite a la hora de realizar los pagos.

Este límite máximo de dinero y de operaciones lo deciden los bancos de cada usuario. Estos son los límites de cada entidad bancaria:

  • CaixaBank. Desde 0,50 hasta 500 euros por operación, con un envío máximo de 500 euros al día. Se pueden realizar 20 operaciones en un día o 30 en un mes.
  • BBVA. Desde 0,5 hasta 500 euros por operación, con un envío máximo de 1.200 euros al día y de 5.000 euros al mes. Se puede realizar un máximo de 60 operaciones por día y mes.
  • Santander. Desde 0,50 hasta 1.000 euros por operación, pudiendo realizar un máximo de 60 operaciones al mes.
  • Sabadell. Desde 0,50 hasta 1.000 euros por operación, pudiendo enviar un máximo de 2.000 euros por usuario y día con un total de 60 operaciones al mes.
  • Unicaja. Desde 0,50 hasta 1.000 euros por operación, disfrutando de un máximo de 2.000 euros por día. También se permite un máximo de 60 operaciones al mes.
  • Bankinter. Desde 0,50 hasta 1.000 euros por operación.
  • EVO Banco. Desde 0,50 hasta 1.000 euros por operación, con un máximo de 60 transacciones al mes.
  • ING Direct. Desde 0,50 euros hasta 500 euros por operación, con un máximo de 60 operaciones al mes.
  • Cajamar. Desde 0,50 hasta 1.000 euros al mes, realizando hasta 50 transacciones al mes.

Además, el banco supervisor de las finanzas españolas da un consejo importante. Lo mejor es que los usuarios hagan los Bizum seleccionado al contacto receptor en su agenda de contactos, ya que si se equivocan a la hora de marcar el teléfono al que quieren hacer el traspaso, es muy complicado poder solucionarlo.

El Banco de España también ha recordado en su aviso que los comercios y las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado ya han comenzado también a utilizar Bizum, por lo que hay que extremar las precauciones. En el caso de los primeros, será necesaria una clave de acceso al servicio y en de los segundos, se van a utilizar códigos QR para recibir premios en la propia cuenta bancaria.