El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha pedido a las instituciones que "pongan su granito de arena" para evitar el cierre de Astilleros Balenciaga de esta localidad, mientras que el grupo juntero socialista ha anunciado una solución "en breve" para mantener la actividad de la empresa, cuyos trabajadores han comparecido este lunes en la comisión de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En declaraciones a los medios, antes del inicio de la comparecencia, Ostolaza ha reclamado al Ministerio de Economía, a través de Cofides, que "no sea impedimento en que el proyecto siga adelante" y ha pedido, tanto al Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa, que "a través de sus fondos de inversión, dé viabilidad a todos aquellos proyectos que puedan reflotar el astillero para que no se lleve a la liquidación".
"Queremos seguir manteniendo los puestos de trabajo y que el astillero tenga un futuro porque es una empresa tractora y Gipuzkoa en estos momentos necesita este tipo de empresas para seguir adelante", ha sostenido el alcalde de Zumaia. Además, ha recordado lo sucedido en el caso de la empresa Talgo y ha apostado por "profundizar en ese camino".
En su opinión, "ha llegado la hora de que el Gobierno, y en este caso también la Diputación, salga de una política industrial basada en la contención y la defensa y apoye a las empresas y a la industria que son estratégicas para hacer frente a la terciarización de la economía que vive Gipuzkoa".