El juzgado de lo Social de Eibar ha declarado nulo el despido de un trabajador de la Sociedad Deportiva Eibar tras haber solicitado una reducción de jornada a la empresa para cuidar a su madre dependiente. Según ha informado CCOO Euskadi en una nota, además de imponer al club la readmisión del trabajador, la jueza impone a la SD Eibar una indemnización de 6.251 euros y salarios de tramitación desde la fecha de despido hasta la notificación de la resolución.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio del pasado año cuando el denunciante solicitó al club una reducción de jornada de 1/8 durante un año natural con el objetivo de dedicarse al cuidado de su madre, que cuenta con un certificado de discapacidad del 35%.

Según se desprende de la sentencia, tras su solicitud, la SD Eibar le concedió un permiso retribuido de dos meses, a lo que el trabajador alegó que "no había solicitado permiso retribuido alguno" y lo rechazó, a lo que la parte demandada (SD Eibar) respondió con la entrega de una carta con despido disciplinario.

El trabajador se puso entonces en contacto con CCOO que, tras conocer los hechos, interpuso una demanda por despido, por considerar que se vulneraba su derecho a la conciliación familiar.

Ahora, la sentencia ha declarado nulo el despido, dejando probado que el despido "no tiene justificación alguna", que el trabajador se encontraba protegido "legalmente" por estar en reducción de jornada por cuidado de familiar y reconoce que ha existido una "vulneración" de sus derechos fundamentales, condenando a la empresa a indemnización y readmisión del trabajador.

Desde CCOO Euskadi han indicado que, por su parte, van a seguir exigiendo, mediante todas las vías posibles, que se respeten los derechos de los trabajadores que, como en este caso, necesitan adaptar su jornada para atender a una necesidad de cuidado. "Las empresas deben entender que no estamos pidiendo favores, sino exigiendo derechos", concluye el sindicato.