La patronal CEOE-Cepyme ha pedido reabrir el texto pactado por el Ministerio de Trabajo con CCOO y UGT para el nuevo estatuto del becario antes de sumarse al acuerdo, porque discrepa en algunas cuestiones como el tratamiento de las prácticas habilitantes para el ejercicio de una profesión.

Fuentes de la patronal han asegurado que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido tras la reunión de este lunes a presentar una nueva propuesta para tratar de acercar posiciones y superar los puntos de desencuentro.

"Compartimos la necesidad de regular la figura del becario con el objetivo de otorgarle mayores garantías (...) pero discrepamos en asuntos como la exclusión de las prácticas académicas externas o cuestiones que pueden introducir mayor inseguridad jurídica como el texto relativo a la presunción de laboralidad o el referido a las prácticas habilitantes para el ejercicio de una profesión", ha señalado la CEOE.

Desde el Ministerio de Trabajo se han limitado a decir que van a "intentar a un acuerdo con todas las partes", mientras que CCOO ha recordado que ya hay un acuerdo sobre el texto con los sindicatos y que si se produce alguna modificación "no puede ser un cambio importante".

"El ministerio ha quedado en plantear alguna modificación al texto actual, incluido alguna propuesta más flexible a lo recogido sobre prácticas extracurriculares, que en el fondo es donde está el problema", ha explicado CCOO, que considera que las prácticas no curriculares constituyen la figura más precarizada, menos protegida y más propensa al fraude.

Tal y como se acordó con los sindicatos las prácticas no laborales solo serán posibles cuando formen parte de los contenidos curriculares para la obtención de títulos oficiales.

Para el resto de prácticas deberán usarse los contratos formativos regulados en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, sea el contrato de formación en alternancia o el de adquisición de práctica profesional, acordados en la reforma laboral a finales del pasado año.

Además, se establece un período transitorio para la adaptación de los actuales acuerdos hasta 31 de diciembre de 2023, y de tres años para que las universidades adapten a la ley las actuales prácticas extracurriculares.

LOS BECARIOS NO PODRÁN SUPONER MÁS DEL 20% DE LA PLANTILLA

De acuerdo con el texto consensuado con los sindicatos, el número de personas en formación práctica no podrá superar el 20% de la plantilla de la empresa y tendrán derecho a compensación de gastos, así como a vacaciones y días festivos.

También se especifica que los becarios tendrán derecho a todos los servicios con los que cuenten las personas trabajadoras en el centro de trabajo, tales como restauración, zona de descanso, aparcamiento u otros, en las mismas condiciones que el resto.

Para asegurar una adecuada tutorización, el texto plantea que cada persona tutora podrá tener como máximo, de modo simultáneo, a cinco personas en formación práctica, que serán tres en las empresas de menos de treinta personas de plantilla.

Esta propuesta deja para un desarrollo normativo específico el tema de las cotizaciones de los becarios, un asunto que se está tratando en la mesa de diálogo de las pensiones.