La producción de la industria vasca creció un 4,9 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior y en el acumulado de los diez primeros meses de este año la actividad industrial de Euskadi aumentó un 6,1 % interanual.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha detallado que respecto al mes anterior, septiembre de este año, la actividad industrial registró un incremento del 2,5 %.

En la comparativa interanual se observa un comportamiento positivo en todos los grandes sectores industriales: los bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, han ascendido un 5,7 %, el mismo incremento que el de los bienes de consumo en su conjunto.

Los bienes de consumo no duradero subieron un 6,3 % y los bienes de consumo duradero tuvieron una subida del 3,8 %. Entre los primeros figura la fabricación de muebles y aparatos domésticos y los segundos incluyen el procesado y conservación de alimentos, de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.

En el sector de la energía, que engloba tanto la producción y suministro de energía eléctrica como el refino de petróleo, el aumento fue del 4,7 %, mientras que los bienes intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) se incrementaron el 4 % interanual.

A un nivel más desagregado, los que tuvieron mayores incrementos interanuales en octubre fueron maquinaria y equipo (10,5 %), material de transporte (10,3 %) y energía eléctrica, gas y vapor (6,7 %).

La evolución interanual fue positiva en los tres territorios: en Álava el aumento fue del 7,5 %; en Gipuzkoa del 4,4 % y en Bizkaia del 3,8 %.

En el período comprendido entre enero y octubre el crecimiento acumulado en el conjunto del sector industrial vasco se situó en el 6,1 % debido al buen comportamiento tanto de la energía como de los bienes de equipo, con crecimientos acumulados del 14,1 % y del 9,9 %, respectivamente.

Por territorios, en los tres se observan tasas acumuladas positivas: del 7,5 % en Bizkaia, del 6,3 % en Araba y del 4,8 % en Gipuzkoa.