Los sindicatos CCOO y UGT han acordado con la Asociación Española de Banca (AEB) incrementar las tablas salariales del sector de banca un 4,5 % en 2023, frente al 1,25 % que se pactó en convenio para ese año.

Según han informado este martes estos dos sindicatos, que aglutinan una representación del 71,38 % en el sector, la patronal bancaria ha aceptado revisar e incrementar los salarios pactados de un convenio que se cerró en 2021 y que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

CCOO y UGT han explicado que la medida se adopta en función del IPC conocido y, una vez que se conozca el definitivo y los beneficios empresariales de 2022, instarán a que se reabra el Observatorio Sectorial, y en su caso, la Comisión Negociadora del Convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias.

Estos dos sindicatos consideran un "precedente de enorme trascendencia" que una patronal sectorial tan importante como la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente, asumiendo la existencia de una "situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del convenio y muy diferente de la que existía en su negociación".

A juicio de CCOO y UGT, la medida acordada atenúa la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores del sector y afirman que es un "acuerdo estratégico" dentro de la campaña que están llevando a cabo para desbloquear el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).