Un soldador afectado de cáncer de laringe y asbestosis pulmonar, tras desarrollar su actividad laboral en contacto con "amianto", reclama 342.725 euros por daños a varias empresas, ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Esta agrupación ha precisado en un comunicado que el próximo lunes el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia tratará la demanda presentada por este operario, al que la Seguridad Social reconoció una" incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional".

El afectado trabajó como soldador-calderero en Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani durante 11 años en tareas de soldadura y mantenimiento con "importante exposición al amianto y otros tóxicos".

Posteriormente, desempeñó su actividad en Talleres Uriarte, donde realizó tareas de reparación como subcontrata en Michelin Lasarte-Oria, incluido el mantenimiento de calderas, tuberías y maquinaria industrial de la planta.

Por último, entre 1997-2000 trabajó en Calderería Jaizkibel y se ocupó de tareas de mantenimiento, como subcontrata de Laminaciones de Lesaca, actual Arcelor Mittal España.

Asviamie asegura que el afectado "estuvo expuesto a fibras de amianto" y "humo de soldadura" en "todas" estas compañías sin que ninguna de ellas "le informara del riesgo, ni adoptara las medidas de seguridad que la legislación de la época requería".

El afectado reclama ahora a todas ellas un total de 342.725,06 euros por las "secuelas y el daño moral sufrido y la pérdida de calidad de vida", precisa Asviamie.