El Gobierno vasco ha anunciado este viernes que abonará en noviembre la subida salarial del 1,5 % al personal empleado público correspondiente a este año, que se sumará al incremento del 2% que ya se lleva aplicando desde el inicio de 2022.

Este incremento salarial fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y beneficia a todos los empleados públicos de España.

Por tanto, el incremento de los sueldos para todo el personal público correspondiente a este ejercicio alcanzará el 3,5 % ya que en noviembre se abonarán los retrasos correspondientes a ese 1,5 % de subida.

La negociación entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos condujo a un acuerdo para incrementar un 8 % el salario de los empleados públicos en el periodo 2022-2024, una cifra que podría alcanzar el 9,5 % si se cumplen criterios variables.

El abono de esta subida ha sido anunciado a los sindicatos vascos por responsables del Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno en el transcurso de la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros.

En la Mesa general el Gobierno Vasco también ha planteado a los sindicatos una revisión de las condiciones laborales en función de la situación energética y ha propuesto una "reflexión compartida" sobre la racionalización del uso de los edificios administrativos y la prestación de los servicios públicos mediante distintas fórmulas organizativas y el impulso de medidas de sensibilización sobre ahorro de energía.