El vicepresidente de la CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, ha indicado este miércoles que la patronal estima un crecimiento del 1% para 2023, menos de la mitad que el 2,4% previsto por el Gobierno, y ha alertado de que la tasa de paro se estancará en el 13%.

Fernández de Mesa, que ha participado en unas jornadas de Adecco y la APD sobre el mercado laboral, ha destacado, no obstante, que el Estado va crecer más que el resto de Europa, debido a que todavía no ha recuperado tasas previas al Covid y otros países sí, y también por la menor dependencia del gas.

"Estancamiento" en la tasa de desempleo

También ha resaltado que el empleo se está recuperando de una "forma importante", pero los ritmos de crecimiento están desacelerándose, ya que estaba creciendo al 5,5% y ahora lo hace al 3%.

"Se está desacelerando notablemente la creación de empleo", ha advertido el vicepresidente de la patronal, que ha señalado que el año que viene habrá un "estancamiento" en la tasa de empleo, que se situará en el 13%. En esta misma línea, ha indicado que aunque ha crecido el empleo, como muestran las cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, el número de horas trabajadas ha disminuido y se sitúa por debajo de antes la pandemia.

La inflación cerrará 2023 entorno al 3,5%

Según los pronósticos de la CEOE; el año que viene la inflación media se situará entre el 4% y el 5% y al cierre de 2023 bajará al entorno del 3,5%.

"España tiene importantes desequilibrios: está mucho mejor posicionada que en la crisis anterior, con menos deuda empresarial, con menos deudas de las familias, la economía española sigue siendo muy competitiva y los bancos están saneados", ha apuntado Fernández de Mesa, tras advertir de que el principal desequilibrio, aparte de la tasa de paro que es "inaceptable", es el desequilibrio fiscal, con un déficit estructural "elevadísimo".

En este sentido, ha abogado por acometer "las dos grandes reformas" pendientes, la fiscal y la de pensiones. A su juicio, en las empresas se ha producido un aumento significativo de sus costes, tanto laborales, como financieros y de materias primas.   

Preocupación por los impuestos

Por ello, ha afirmado que las empresas están "muy preocupadas" con todas las medidas en materia de impuestos por parte del Gobierno que van a tener un impacto "muy negativo" en la empresa y, por tanto, en el empleo.

Sobre el pacto de rentas, Fernández de Mesa ha señalado que hay que distinguir entre lo que es la actividad normal de los agentes sociales en el ámbito de la negociación colectiva, que se produce de forma habitual y se van creando acuerdos, y el pacto de rentas, que tiene un carácter más global.

"Hemos sido razonables y leales al Gobierno siempre, independientemente del color político, y en este caso creemos que se está yendo en la dirección contraria con la situación empresarial, aumentar más la presión impositiva sobre la empresa española es ir por el mal camino", ha apuntado el vicepresidente de la CEOE, que ha asegurado que España se ha convertido en el "campeón de los impuestos en Europa".

Sobre la nueva subida del SMI, ha indicado que tras incrementarse por encima del 50% en los últimos años, ningún país en Europa ha tenido un aumento de esta cuantía en tan solo 8 años. "Si seguimos aumentándolo, va a poner dificultades a colectivos vulnerables como jóvenes, parados de larga duración y personas sin formación", ha alertado.   DIFICULTAD PARA ENCONTRAR

Faltan trabajadores en ciertos sectores

Por otro lado, el consejero director general de APD, Enrique Sánchez de León, ha señalado otro problema actual del mercado de trabajo y es cómo con un paro del 13%, hay dificultades para encontrar trabajadores en sectores como la hostelería, la construcción o el transporte.

"Más allá de las últimas reformas laborales están sucediendo tendencias y movimientos de fondo ante los que no podemos cerrar los ojos", ha subrayado.

Finalmente, el director general de The Adecco Group, Iker Barricat, ha puesto el foco en el cambio de escenario que ha acontecido desde que se aprobó la reforma laboral hasta el momento actual.

"La tasa de paro se situaba entonces en el 13,3%. Ahora, 10 meses después, la realidad es distinta", ha advertido, tras indicar que a la inestabilidad geopolítica en suelo europeo, que está trayendo importantes desajustes en el precio de las energías y los carburantes y que está disparando la inflación a niveles que han superado de sobra el doble dígito, las previsiones de crecimiento del Banco de España y también del FMI son menos optimistas.

"La reforma laboral que buscaba acabar con la temporalidad mal ejercida y fomentar el empleo indefinido, ¿ha favorecido realmente a la creación de empleo?, ¿Tienen las empresas la flexibilidad necesaria en momentos como el actual para hacer frente a toda esta volatilidad? Está claro que, en términos cuantitativos, las cifras acompañan la idea de que la reforma ha conseguido sus objetivos", ha apuntado.

Sube la contratación indefinida

En este sentido, ha asegurado que la contratación indefinida se ha multiplicado por 5 en lo que va de año y los contratos fijos-discontinuos por 15, al tiempo que las nuevas contrataciones temporales han caído un 50%.

Sin embargo, Barricat ha abogado por poner el foco en el análisis cualitativo de esta reforma y ver si desde este ángulo también se cumplen los objetivos que se marcaron.

Así, ha indicado que a las empresas de trabajo temporal, dada su experiencia, se les deberían poder permitir despegar todo su potencial en soluciones de flexibilidad "y en ello estamos", ha recalcado Barricat.

"Es deber de todos seguir trabajando para dotar de contenido a esos contratos fijos-discontinuos, cualificarlos y que aporten la suficiente seguridad a todas las partes", ha subrayado, tras asegurar que las empresas necesitan mecanismos de flexibilidad, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual, pero que no vayan en ningún caso en menoscabo de la seguridad de los trabajadores.