La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, instó ayer a las empresas a invertir en salarios, salud, formación e igualdad como “motor de competitividad”, porque las que no apuesten por el capital humano “van a quedarse descolgadas”. Mendia inauguró en Bilbao el Foro Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales, una cita organizada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan y el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación para difundir la cultura preventiva entre los trabajadores y las empresas.

En su intervención, la vicelehendakari recordó que “quien trabaja debe tener garantizado su derecho a la salud, y las empresas deben hacerlo. Pero para las empresas, además de obligación, la prevención debe ser motor de competitividad”.

En este sentido, recordó que, “hasta ahora, cuando se hablaba de competitividad se hacía en términos de costes, pero no de inversión en capital humano”, sin embargo, “tenemos que tener claro que, en esta revolución, las empresas que no apuesten por el capital humano van a quedarse descolgadas”. “E invertir en capital humano significa que todos entendamos que el empleo debe garantizar el trabajo digno con salarios suficiente para sostener una vida independiente, con derechos, igualitario y seguro, que garantice salud”, subrayó.

Mendia apuntó, además, que la edad es una variable a tener en cuenta por muchos factores. “La edad media en el País Vasco en este momento es de más de 47 años, tres por encima de la media española y europea, y todas las proyecciones para las próximas décadas apuntan a que Euskadi experimentará un envejecimiento más significativo que otros países europeos”, indicó.

Además, señaló que Euskadi tiene una tasa de inmigración en torno al 11%, cuatro puntos por debajo de España, siete de Alemania y menos de la mitad que algunos países, y se estima que “en una década Euskadi va a tener que incorporar a 143.000 personas para atender todas las oportunidades que se van a presentar por reemplazo o por nuevos empleos”.