Las imágenes de aeronaves no tripuladas en nuestras ciudades están cada vez más cerca después de que este miércoles el prototipo de aerotaxi de Umiles Next, que está dotado con tecnología FlyFree desarrollada por el centro de investigación vasco Tecnalia, haya completado con éxito su primer vuelo de prueba en el espacio aéreo europeo, concretamente en la ciudad francesa de Toulouse. La prueba, realizada dentro de las demostraciones del proyecto TindAIR, que busca validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas (U-space), se ha desarrollado junto con otros vehículos no tripulados, con el objetivo de comprobar que el tráfico aéreo en una zona urbana de este tipo de transporte es posible.

Durante la campaña de vuelos, UMILES Next, la empresa con sede en Madrid especializada en soluciones de movilidad avanzadas, eficientes y sostenibles, ha podido probar en su aeronave eVTOL (eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical) el control de vuelo automático y un aterrizaje y despegue autónomos, de modo que pudiera integrarse en el tráfico de vehículos no tripulados en zona urbana.

Este prototipo Concept Integrity es una versión avanzada del que ya se presentó en Donostia en 2019. Pero en 2021 el diseño del aerotaxi dio un salto con la entrada de Umiles.

Según señalan sus responsables, de momento solo las aeronaves autónomas pilotadas logran las certificaciones necesarias para operar. Por ello, Umiles Next está trabajando en el diseño de una aeronave pilotada, Integrity3, basada en la tecnología patentada por Tecnalia (FlyFree), principal partner tecnológico de Umiles Group, y que podría ser una realidad en los próximos años.

Vuelo en zona urbana del aerotaxi de Umiles Next con tecnología de Tecnalia