Donostia – La Diputación de Gipuzkoa refuerza su apuesta por el desarrollo de tecnologías cuánticas en el territorio y este año ha multiplicado sus ayudas al programa que las fomenta con una partida de más de un millón de euros, cuando el año pasado se destinaron 435.000 euros.

La entidad foral informó ayer de una nueva convocatoria de ayudas que, junto con una más alta dotación presupuestaria, presenta como novedad que estará destinada a empresas, con el objetivo de que la cuántica se extienda en la actividad económica.

Los proyectos susceptibles de acogerse a este programa son aquellos impulsados por empresas o unidades de I+D y que cuenten con la colaboración de centros de investigación en este ámbito. Según señaló el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, en el territorio existen ya varios centros de excelencia en cuántica y ahora se pretende “impulsar la colaboración y la experimentación entre el tejido económico y los centros de conocimiento”.

Incidió además en la necesidad de acelerar la apuesta por las tecnologías cuánticas porque en estos momentos son pocas las regiones que las impulsan y aquellas “que actúen ahora de semilla tendrán una ventaja competitiva y atraerán inversión y talento”.

Por este motivo la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha comenzado las obras de construcción del Polo de Tecnologías Cuánticas en Donostia que albergará 80 laboratorios con un total de 300 investigadores. Las estimaciones apuntan a que en dos años las obras estén terminadas con una inversión final de 12 millones de euros. – N.G.