El Ministerio de Hacienda rechaza establecer un límite al tipo de interés de las hipotecas, como plantea Unidas Podemos, y recela de la idea de fondo de rescate que ha propuesto ERC, advirtiendo de un posible “efecto llamada” en forma de impagos por parte de los consumidores.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero aseguraron ayer que el Gobierno estudia diferentes medidas para aliviar la carga financiera que deben asumir los ciudadanos a raíz de la subida de tipos de interés, pero que no comparten la propuesta de establecer un tope.

“Si hablan de topar los precios de las hipotecas, no”, sostienen estas fuentes, que lamentan que se lancen estas propuestas por las “expectativas” que pueden generarse entre la ciudadanía y la posible decepción en caso de no llevarse a cabo estas medidas.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, lamentó que el PSOE haya puesto “la misma excusa de siempre” para no poner el tope propuesto por esta formación a las subidas de las hipotecas a tipo variable: que la UE no lo permite.

“El problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE”, por lo que “hay que actuar ya”, dijo Belarra en Twitter.

Desde el Ministerio de Hacienda se asegura que recibieron la propuesta de forma simultánea a los medios de comunicación y llegan a calificarla de “mediática”.