Los pensionistas guipuzcoanos retomaron ayer sus concentraciones tras el verano, a excepción de las celebradas en Irun que no pararon, recuperando varias de sus reivindicaciones tradicionales como una pensión mínima de 1.080 euros y que la cantidad se incremente conforme al IPC real registrado. En Donostia, la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder informó de las próximas movilizaciones para reclamar estas peticiones.

La más cercana tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, cuando se concentrarán ante las entidades bancarias con motivo de la aprobación en 121 ayuntamientos vascos de las 187 mociones bancarias que impulsaron contra las “cláusulas abusivas” y la reducción de la atención presencial tras abordar procesos de digitalización, entre otras cuestiones.

La siguiente se desarrollará el 1 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores mientras que dos semanas después, el 15 del mismo mes, se han citado en Madrid para participar en la manifestación conjunta con otras asociaciones del Estado para reivindicar “unas pensiones públicas y dignas y un sistema público que las garantice”.

Durante el siguiente mes de noviembre se reunirán con diversos agentes sociales y sindicales a fin de analizar “una respuesta masiva y contundente”, según figura en el comunicado leído ayer durante la concentración en los jardines de Alderdi Eder.

En este encuentro se censuró a las empresas energéticas y a los grandes bancos porque, según dijeron, presentan “beneficios récord” que trabajadores y pensionistas “pagamos perdiendo poder adquisitivo y empeorando nuestras condiciones de vida y de trabajo”.

Reiteraron que el déficit del sistema de pensiones no es tal, sino que responde a “un gasto inadecuado” que paga este sistema y advirtieron de que las pensiones cada vez son más escasas por “las reformas de los recortes”.

En este contexto, reclamaron derogar estas reformas, eliminar la brecha de género además de la pensión mínima de 1.080 euros y el incremento del IPC real tanto en pensiones como en salarios.