El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó ayer que la central sindical promoverá movilizaciones durante el próximo otoño si la CEOE sigue “empecinada” en no negociar las subidas salariales. Asimismo, defendió que establecer un impuesto a la banca o las eléctricas no solo “no es descabellado, sino que es de sentido común”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante sindical afirmó además que si el Gobierno quiere impulsar un pacto de rentas lo que tiene que explicar es “qué medidas pone encima de la mesa para facilitarlo”. Tras reconocer que el otoño “pinta complicado” al haber una situación de “mucha incertidumbre marcada por una guerra y sus consecuencias”, advirtió que todo ello provocará “efectos en materia socioeconómica y laboral intensos”.

En este sentido, reconoció que se dará un otoño de movilizaciones si la patronal no negocia una subida de salarios. Según detalló, tanto durante el próximo otoño como en 2023 van a ser “numerosos los conflictos que se den en torno a los convenios colectivos en la medida que se consolide la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación y la congelación de los salarios”.

“Además, desde CCOO vamos a promover movilizaciones más allá de los convenios, movilizaciones generales para denunciar la actitud de la CEOE si sigue empecinada en ella”, añadió. A su juicio, es necesario “un acuerdo general” sobre salarios que se pueda trasladar a los convenios colectivos de tal forma que, aunque “no es realista” pensar que los sueldos vayan a subir ahora un 10%, sí lo es que en los años 2022, 2023 y 2024 se establezcan cláusulas de revisión que permitan recuperar la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, Sordo se refirió a un posible pacto de rentas e incidió en que “la parte más complicada es el pacto salarial, ya que la CEOE está muy obcecada en no acordar los salarios en términos razonables de recuperación del poder adquisitivo.