El viceconsejero vasco de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha reconocido que el aumento del paro "es siempre una mala noticia" pero ha asegurado que los datos del desempleo registrado en agosto en Euskadi "no son precursores de ninguna tendencia".

El paro registrado subió el mes pasado en 2.564 personas en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 2,31 % respecto a julio, hasta situar el número total de inscritos en Lanbide en 113.758. En la comparativa interanual hay 8.502 parados menos, lo que supone un descenso del 6,95 % en relación a agosto de 2021.

El viceconsejero ha explicado en una nota que el paro "históricamente" sube en agosto y que ese alza estival se dio incluso en 2007 cuando Euskadi tenía "tasas de paro técnico" por lo que ha emplazado a hacer una "lectura completa" de los datos.

Gurpegui ha asegurado ser "consciente de la gran preocupación social ante las incertidumbres" de los últimos tiempos, pero ha recordado que "Euskadi ha demostrado una gran capacidad de resistencia y recuperación del empleo a pesar de la pandemia, los problemas de suministros, los precios energéticos y la guerra en Ucrania".

A su juicio, esto ha sido posible "gracias a las medidas que adoptan los Gobiernos y al diálogo social y el acuerdo entre empresas y trabajadores". "Es la vía que queremos intensificar a partir de este mes", ha añadido.