donostia

– El coordinador general adjunto de LAB, Igor Arroyo, advirtió ayer de que su sindicato no va a firmar “ningún convenio” que no garantice al finalizar su vigencia el poder adquisitivo de los salarios.

“La subida del IPC se tiene que garantizar. Otra cuestión es cómo se hace eso”, indicó en Radio Euskadi el dirigente sindical, quien consideró que en la mayoría de las empresas ese incremento se puede aplicar “año tras año” y en otras, en lugar de hacerlo de esa manera, “se puede modular o graduar”.

Arroyo, que lidera LAB conjuntamente con Garbiñe Aranburu, denunció un empobrecimiento en los últimos años de los trabajadores vascos, que, según sus estimaciones, han perdido de media unos 6.000 euros de poder adquisitivo desde 2011.

movilizaciones y huelgas

El dirigente sindical advirtió de que el inicio del curso tras la vuelta de las vacaciones estivales va a ser “duro” y “muy activo y movilizado” por parte de los trabajadores.

Según avisó, “cuando nos encontremos con la intransigencia patronal” en relación a la consecución de acuerdos “razonables” que beneficien a las plantillas “vamos a plantear movilizaciones y huelgas”.

Arroyo remarcó que LAB es un sindicato “autónomo, que toma sus propias decisiones, y lo es, respecto a EH Bildu, pero también respecto a ELA”.

Por otro lado, señaló que le gustaría que la unidad de acción entre ambos sindicatos nacionalistas tuviese un mayor alcance estratégico, pero también lamentó que ahora eso “no es posible”, aunque indicó que LAB “no va a buscar otros compañeros de viaje”.

Pese a ello, puso de manifiesto que a nivel de empresas y de sectores “está habiendo mucha colaboración sindical” entre LAB, ELA y otros sindicatos, con “un nivel de movilización que no se había visto desde 2011-2012” ante la “negativa” patronal a subir los salarios.– E.P.