Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, ha puesto en marcha Luzia, su primera central solar en Brasil, situada en el estado de Paraíba y cuya potencia instalada del complejo alcanza los 149 megavatios (MW). La evolución de los proyectos de energías renovables forma parte de la estrategia de la empresa para ampliar la generación a partir de fuentes limpias.

En el primer semestre de este año se destinaron 436,4 millones de reales brasileños (unos 81 millones de euros) para los nuevos parques del complejo solar. La directora de Renovables de Neoenergia, Laura Porto, destacó que esta instalación es “un proyecto estratégico” para la empresa e “innovador” para el sector eléctrico brasileño, porque inaugura el modelo de plantas asociadas en línea con las “más modernas” normativas para proyectos híbridos, e influye directamente en la ampliación y diversificación de la cartera en energías limpias de la firma para posicionarse ante la creciente demanda del mercado libre.

“Estamos comprometidos con la inversión en energías renovables para servir a la sociedad de forma fiable y segura, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, añadió.

En consonancia con el posicionamiento de la firma en la liberalización del mercado energético brasileño, la operación de Luzia, que tiene previsto entrar en pleno funcionamiento en el segundo semestre de este año, se destina íntegramente al Mercado de Energía Libre (ACL, por sus siglas en portugués), con el 100% de la producción ya vendida hasta 2026.

La comercialización se ha realizado mediante un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Claro en la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que prevé el suministro de energía a largo plazo.