El BBVA ha revisado al alza, en 0,2 décimas, el crecimiento previsto para Euskadi este año, que se situaría en el 3,5%, aunque aún por debajo del 4,1% estimado para el conjunto del Estado español.

El Observatorio Regional del BBVA del tercer trimestre de 2022 ha hecho público este miércoles sus previsiones, que prevén una revisión al alza, para este año, de la inversión en maquinaria y equipo, así como las exportaciones, tanto de bienes como de servicios turísticos.

Por ello, en Aragón el crecimiento esperado aumenta en 0,4 puntos porcentuales (pp) debido a la recuperación de la actividad industrial. En Asturias (+0,2pp), el País Vasco (+0,2 pp) y Navarra (+0,1pp), se une además un mayor dinamismo exportador.

Sin embargo, la mejora en las previsiones no es suficiente para que estas regiones crezcan por encima del conjunto del Estado español en 2022.

Asimismo, la aceleración del turismo extranjero favorece el crecimiento en Baleares (+0,3pp) y Canarias, cuyas previsiones se mantienen y se sitúan a la cabeza del incremento del PIB en este año.

Por el contrario, el servicio de estudios de BBVA prevé un menor crecimiento del consumo privado en el Estado español, lo que impactaría en mayor medida en las comunidades más dependientes del turismo nacional.

En concreto, se rebaja la previsión de crecimiento en Murcia (-0,3pp), así como en Comunitat Valenciana y Cataluña con -0,1 pp. También en Madrid y Extremadura se revisan a la baja las previsiones en 0,2 pp y 0,6 pp respectivamente. Esto se debe a una recuperación del turismo urbano algo más lenta de lo esperado y a que la ejecución de los fondos europeos avanza más lentamente de lo anticipado.

Con todo, las comunidades insulares, Madrid y Andalucía liderarán el crecimiento este año.

Respecto al 2023, BBVA Research prevé una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada.

No obstante, todas las comunidades autónomas continuarán su recuperación el próximo año. Así, el crecimiento de Baleares (3,5%); Canarias (3,0%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%), y Andalucía (2,0%) se situaría por encima del conjunto de España (1,8%).

El crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y Euskadi (1,1%) y Nafarroa (0,8%).

Las menores perspectivas de crecimiento de la Unión Europea como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania suponen una ralentización de la demanda europea de bienes y turismo. Esto limitará el crecimiento de Euskadi, Nafarroa, Aragón y Galicia, entre las comunidades industriales.