La Federación Bancaria Europea (EBF) considera que los nuevos impuestos que se están aplicando a las entidades de crédito ante el alza de precios son “injustificables” y no paliarán el problema.

“Las iniciativas de algunos países europeos destinadas a imponer impuestos ad hoc a los bancos son injustificadas, discriminatorias y, lo que es más importante, no logran abordar la crisis del costo de vida”, señaló la EBF en un comunicado.

Países como España o Hungría han anunciado impuestos extraordinarios al sector bancario en un contexto de alta inflación, pero la federación sectorial señaló que, en otras iniciativas similares, el Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que esos gravámenes “podrían afectar la capacidad de recuperación y la capacidad del sector para financiar la economía”.

“Para capear el temporal económico y financiar el futuro, Europa necesita bancos fuertes”, argumentó la EBF, quien indicó que las secuelas de la pandemia, la invasión rusa sobre Ucrania y una mayor inflación “han dado como resultado una perspectiva económica sombría”.