La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, advirtió ayer de que “todo lo que ocurra en Alemania va a tener su impacto” en Euskadi e indicó que en el último cuatrimestre puede producirse “una situación compleja” para la actividad industrial. Asimismo, señaló que el Ejecutivo vasco tiene previsto poner en marcha a final de mes ayudas adicionales a las establecidas en el Estado para las empresas afectadas por los precios del gas.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera reiteró que, durante la visita a Alemania realizada la semana pasada por el Gobierno Vasco, observaron un “miedo” a que se alargue la parada del gasoducto Nord Stream 1 porque el país es “muy dependiente” y pueden producirse “circunstancias muy complejas”, de manera que “en otoño-invierno algunas de las empresas más gas-intensivas pueden verse afectadas incluso con paralizaciones”.

En el caso de Euskadi, señaló que las reservas “se están llenando”, pero “todo aquello que ocurra en Alemania va a tener su impacto”, lo mismo que en el conjunto de Europa. Así, advirtió de que “nos podemos estar aproximando a un último cuatrimestre con una situación complicada en cuanto a reservas que podamos tener, cómo se va a repartir y cómo se va a administrar ese gas y de dónde va a llegar la alternativa al gas ruso”.

“Vamos a encontrarnos en situación tensionada cuando menos”, auguró. Asimismo, explicó que, en el marco de las medidas que se han ido aprobando por parte del Gobierno Vasco para ayudar a empresas afectadas por el alza de precios, a final de mes se van a poner en marcha ayudas adicionales a las establecidas en el Estado para las empresas que utilizan gas y que ven afectada su cuenta de resultados como consecuencia de los precios”.

La consejera advirtió, igualmente, de que hay que “dar pasos” en infraestructuras de renovables porque “no podemos pasar de una dependencia del gas natural que viene de otros lugares a una dependencia de energía renovable que tampoco esté producida en Euskadi”. “Pasaremos de una dependencia a otra. Tenemos que garantizarnos un mínimo de energía que sea generada desde la cercanía”, remarcó.