La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que, aunque en la reunión que mantuvieron este pasado miércoles en Stuttgart (Alemania) con los responsables de la multinacional Mercedes no trataron especificamente el tema del convenio colectivo de la planta de Gasteiz, "todos nos debemos adaptar a los tiempos, con flexibilidad", al igual que ha sucedido "en otras factorías".

En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Tapia ha señalado que salieron "con buenas sensaciones" de la reunión, en la que trataron "al detalle" las inversiones que la multinacional alemana pretende realizar en la planta de la capital alavesa, "analizando cómo va a ser el futuro y cómo va a ser la empresa cuando se establezca el auto eléctrico".

"Fue una reunión productiva e importante, porque verdaderamente existe un proyecto para la planta de Vitoria, y especialmente nos centramos en eso", ha asegurado.

Asimismo, ha reconocido "las dificultades" relacionadas con la negociación del convenio colectivo, porque "siempre pueden ocurrir cosas así", aunque ha destacado que la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores "están avanzando".

En todo caso, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha asegurado que, aunque ambas cuestiones tienen relación, en referencia a las inversiones previstas por la empresa en Gasteiz y la negociación del convenio, "deberíamos tratarlas como dos cosas distintas".

"El tema no se trató de esa manera en la reunión. Se dijo que habrá otros modos de trabajar, pero como está ocurriendo en muchos otros lugares, que habrá que tener flexibilidad respecto a lo que sucede y que deberemos hacer una adecuación, como ha sucedido en muchas fábricas y en tiempos de pandemia. De alguna manera todos nos debemos adaptar a los tiempos, todos debemos hacer esa adecuación", ha reiterado.

Este jueves, la huelga convocada por ELA, LAB y ESK en la planta de Mercedes en Gasteiz, la quinta en tres semanas, ha vuelto a ser secundada de manera mayoritaria por la plantilla lo que ha obligado de nuevo a detener la producción.

Los sindicatos convocantes -la mayoría del comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) se han descolgado de la convocatoria- cifran el seguimiento del paro en el 95 %, el mismo porcentaje que en jornadas anteriores, ya que solo han acudido a su puesto los trabajadores eventuales y el personal de servicios mínimos.

Respecto a la cita que tiene este viernes con los responsables de Siemens Energy, Tapia ha explicado que el objetivo es "dar continuidad a la conversación iniciada en Euskadi". La consejera ha destacado que "necesitamos una relación directa", y que los responsables de la compañía "deben conocer bien nuestro ecosistema", en relación a la OPA lanzada para obtener el 100% de Siemens Gamesa.   GAS Y ENERGÍA NUCLEAR.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha respaldado la decisión adoptada el miércoles por la mayoría de la Eurocámara de clasificar el gas y la energía nuclear como energías verdes.

En su opinión, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas a esta última, "el gas no está garantizado", y la situación tendrá "grandes consecuencias" no solo en los hogares, sino también en las grandes empresas, y supondrán "un nuevo golpe para la economía".

Así, ha defendido que, "teniendo claros los objetivos para 2030, debemos actuar con un poco de flexibilidad y partir del realismo", ya que, según ha dicho, "tenemos que ser conscientes de que el gas es imprescindible y que las energías renovables no se consiguen de un día para otro".

Por último, Tapia ha afirmado que está "preocupada" por los efectos que la alta inflación pueda tener en la economía a partir de otoño, aunque ha destacado que actualmente "no lo estamos viendo", ya que "las inversiones siguen creciendo, la tasa del paro está bajando y, en general, tenemos buenas sensaciones", aunque ha advertido que tras el verano "la inseguridad será mayor".