Lanbide enviará una encuesta a las empresas vascas para conocer las principales causas por las que tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados para los puestos que demandan.

Así se acordó ayer durante una reunión en Gasteiz de la Comisión Asesora para la Prospección y Detección de Necesidades Formativas presidida por el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.

En la encuesta se pregunta sobre el número de puestos que no son capaces de cubrir, los requisitos valorados y exigidos para ellos, las características concretas de las ofertas y los procesos de selección y sus estrategias ante la falta de cobertura de esas vacantes.

La Comisión Asesora también estudia extender esta consulta a centros educativos y demandantes de empleo “para ver si todos los agentes coinciden en las razones de la dificultad de encontrar ciertos perfiles ocupacionales”, según señaló Lanbide.

Esta consulta se produce en un momento en el que desde las asociaciones empresariales se alerta de este problema. La guipuzcoana Adegi estimó hace unas semanas que el territorio creará este año alrededor de 5.000 puestos de trabajo, pero admitió tener dudas de que vayan a cubrirse.

La razón, según dijeron sus responsables, se encuentra en la falta de perfiles cualificados que las empresas les han transmitido. De hecho, se encuentra dentro de las principales preocupaciones del empresariado según Adegi.