El consejo de administración de la asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha acordado este lunes prorrogar el contrato actual con la ciudad de Barcelona y mantenerla como sede del evento hasta 2030.

La entidad que lidera John Hoffman afirma que Barcelona es "un elemento crítico para hacer del MWC el evento tecnológico de asistencia obligada del ecosistema móvil", según un comunicado difundido esta mañana.

El actual contrato de GSMA con Barcelona vencía en 2024, por lo que la capital catalana se asegura ahora que el evento tecnológico más importante a escala mundial esté seis años más.

Los organizadores del Mobile han destacado que, desde su traslado a Barcelona en 2006, el evento ha seguido creciendo y ahora incluye una variedad de programas y actividades durante todo el año que benefician a los ciudadanos de Barcelona, Catalunya y del Estado, así como a los sectores móviles y tecnológicos globales a través de actividades como la Mobile World Capital y mSchools.

El director general de GSMA, Mats Granryd, ha señalado: "Las circunstancias globales recientes han creado algunos de los desafíos más difíciles que hemos tenido que enfrentar y la solidez de nuestra asociación con la ciudad anfitriona ha sido un elemento fundamental para que pudiéramos recuperar el evento".

"Barcelona está tan entrelazada con la experiencia del MWC que resulta difícil pensar en una y no en el otro", ha subrayado. El compromiso de mantener el Mobile hasta el 2030 se ha fraguado en las últimas semanas con la intervención de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Economía, Turismo de Barcelona y Fira de Barcelona, que son las instituciones que constituyen el Host City Parties.

El director de la Fira, Pau Relat, ha agradecido a GSMA su decisión en nombre de las instituciones. "Estamos encantados con la decisión de permanecer en Barcelona", ha dicho.

Por su parte, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha asegurado que "la hospitalidad y la gente de la ciudad y la verdadera asociación que experimentamos en todos los niveles significan que Barcelona es una parte intrincada de lo que la GSMA quiere crear a través del MWC".

"Este es un momento emocionante para el ecosistema móvil y el sector tecnológico, y no podría estar más feliz de que Barcelona siga siendo la capital de esa actividad", ha apuntado.

Tras dos años de pandemia, el Mobile regresó a Barcelona el pasado marzo con un formato presencial, muy similar al anterior a la crisis sanitaria, consiguiendo superar los 60.000 visitantes que procedieron de 200 países, con más de 1.900 exhibidores.

El impacto económico en la ciudad de Barcelona y sus alrededores fue de unos 250 millones de euros.

La GSMA y el Ayuntamiento de Barcelona, ââla Generalitat, el Ministerio de Economía y Transformación Digital, Fira de Barcelona y ââTurismo de Barcelona (en conjunto, las Host City Parties) celebrarán una rueda de prensa conjunta el 20 de julio en Fira de Barcelona para dar más detalles del compromiso del Mobile.