Gipuzkoa es el territorio con mayor porcentaje de bosque de Euskadi: el 61,5%, un porcentaje que supera a la media europea, situada en el 40%, y se calcula que la superficie total de bosque de Gipuzkoa es de 95.000 hectáreas, fragmentada en 9.873 explotaciones forestales. Se trata de un sector que, gracias a la labor de baserritarras, así como a las medidas impulsadas desde las instituciones para favorecer la actividad económica, genera 6.000 puestos de trabajo en Gipuzkoa. Sin embargo, el 16% de la superficie no está gestionada y está abandonada, más de la mitad (56%) corresponde a bosques pequeños de menos de 5 hectáreas, y el 60% de los propietarios y propietarias forestales son mayores de 60 años.

Con estos indicadores en la mano, y con el objetivo de fortalecer la gestión de los bosques guipuzcoanos, la Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de crear la Fundación Basotik sobre la que Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos ofrece todos los detalles.

¿Qué ha motivado la creación de la Fundación Basotik?

La masa forestal de Gipuzkoa es la columna vertebral de nuestro medioambiente y una herramienta clave para mitigar el cambio climático. Y es por eso que es fundamental asegurar una buena gestión de los bosques. El 61,5% de la superficie del territorio de Gipuzkoa es bosque, pero se calcula que el 16% no está gestionada y está abandonada. Además, existen otros indicadores como el pequeño tamaño de la propiedad, la falta de relevo generacional o la reducida rentabilidad que se traduce a largo plazo que nos parecen preocupantes.

¿Cuál es el cometido principal de la Fundación Basotik?

La Diputación quiere atajar el creciente riesgo de abandono de bosques en Gipuzkoa, asegurando una gestión adecuada de la masa forestal de Gipuzkoa, bien a través de la gestión integral de la superficie, especialmente la no gestionada, bien favoreciendo mecanismos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones gestionadas por sus propietarios. Así, el cometido principal de la Fundación Basotik será gestionar íntegramente los bosques de aquellas personas propietarias que hayan cedido su terreno. Basotik estima que puede llegar a gestionar hasta 40.000 hectáreas de la masa forestal de Gipuzkoa. Otro cometido de la Fundación será la gestión y comercialización de créditos para compensar el carbono, una opción dirigida a las empresas y sectores que quieran reducir su huella ecológica. La absorción y fijación del CO2 de los árboles gestionados por Basotik se traducirán en créditos que podrán utilizados y comercializados con este fin.

¿A qué tipo de explotaciones se refiere?

A aquellas explotaciones no gestionadas y abandonadas; a las gestionadas de forma no rentable o que tengan problemas de sucesión; a las explotaciones rentables que quieran formar parte de una entidad más grande, y favorecerse de una mayor retribución gracias a su economía de escala; así como a las empresas y sectores que quieran reducir su huella de carbono.

¿Cuáles son los objetivos sobre los que trabaja Fundación Basotik?

Principalmente, son tres:_dar un salto cualitativo en el cuidado de los bosques de Gipuzkoa, ofreciendo una gestión profesional, homogénea y sostenible, que hará frente a la fragmentación y al abandono existente. En segundo lugar, pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático, mejorando la capacidad de sumidero de CO2 de los bosques de Gipuzkoa. Y, por último, reforzar un sector que genera 6.000 puestos de trabajo en Gipuzkoa, favoreciendo su competitividad y rentabilidad. Desde la Diputación se ha realizado una inversión inicial de 2 millones de euros y se prevé destinar 8 millones de euros en los próximos 5 años. Es una apuesta a largo plazo que fortalecerá la gestión forestal de Gipuzkoa.

¿Qué beneficios va a obtener el propietario que cede la gestión de su terreno forestal a Basotik?

En primer lugar, Basotik aspira a agrupar bajo su gestión en torno a 40.000 hectáreas de bosque, una masa forestal importante que le permitirá potenciar su rentabilidad a través de una economía de escala. Además de las nuevas vías de negocio que se pueden derivar de los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques, como la absorción de CO2. Por otra parte, la Fundación se encargará de la gestión integral de los bosques que se le hayan cedido, y se hará cargo de su plantación, limpieza, transformación y comercialización de la madera y productos forestales. Y, por último, obtendrá mayor seguridad en el cobro (cobro anticipado), así como una mayor garantía para el propietario ante posibles enfermedades, inclemencias metereológicas, catástrofes naturales, etc.

A la hora de definir el modelo de gestión forestal más adecuado para Gipuzkoa, ¿en qué referentes se han basado?

Países europeos avanzados como Finlandia, Suecia o Alemania cuentan con estructuras de gestión colectiva del patrimonio forestal, algunas impulsadas desde el ámbito privado y otras desde el público, que han permitido mejorar la competitividad y garantizar la existencia de un patrimonio forestal de gran valor. La concentración de superficie gestionada de forma homogénea se ha mostrado como una fórmula adecuada para garantizar una política forestal avanzada y sostenible medioambiental, social y económicamente, que queremos aplicar también en Gipuzkoa.

Se trata de un paso más en la transición hacia un territorio más verde...

Los bosques serán imprescindibles para mitigar el cambio climático y en Gipuzkoa queremos dar un paso más en la transición hacia modelos económicos más sostenibles, basados en recursos renovables, reciclables y biodegradables, y apostando por la bioeconomía. En definitiva, desde la Diputación queremos seguir asumiendo un papel de liderazgo compartido en la construcción de una Gipuzkoa más verde y sostenible, acorde con los desafíos globales que afronta nuestra sociedad.

¿Cuándo se podrán realizar las primeras consultas?

La fundación Basotik ha iniciado su andadura en junio de 2022 con una inversión inicial de 2 millones de euros. A partir de ahora se formará el órgano directivo y se trabajará para que en 2023 arranque la actividad de la fundación Basotik. Mientras tanto, las personas interesadas podrán inscribirse o pedir más información en el teléfono 943431870 o en el correo basotik@basotik.eus.