El Grupo CAF ha cerrado la ampliación del contrato para el operador alemán Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL), que gestiona parte de los servicios de transporte ferroviario en la región de Renania del Norte-Westfalia, adjudicado el pasado año. La ampliación abarca el suministro de 10 trenes propulsados por baterías, así como la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 33 años, por aproximadamente 170 millones de euros.

En un comunicado, CAF ha recordado que el contrato inicial fue adjudicado en junio de 2021, cuando las autoridades alemanas de transporte VRR (Verkehrsverbund Rhein-Ruhr) y NWL eligieron al Grupo vasco para el suministro de 63 trenes propulsados por baterías, y los servicios asociados de mantenimiento de la flota durante el periodo 2025-2058.

Las direcciones de NWL y VRR, son dos de las tres autoridades locales responsables de gestionar el transporte ferroviario en el Estado Federado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, que cuenta con una población cercana a los 18 millones de habitantes y cuya capital es Düsseldorf.

NWL es responsable de la gestión de una red ferroviaria que cubre una extensión de cerca de 2.000 km de vías, con 58 líneas diferentes, siendo en las denominadas RB68 y RB76, situadas en un área entre ciudades como Münster y Gütersloh, donde darán servicio las nuevas 10 unidades que serán suministradas por CAF.

Los trenes que suministrará CAF estarán propulsados por baterías, pudiendo también circular en vías con catenaria, como alternativa a las actuales unidades diésel.

Está previsto que las nuevas unidades entren en operación durante el año 2025 y principios de 2026, como parte de los planes establecidos por el gobierno federal alemán para la descarbonización del transporte ferroviario.