- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó ayer un llamamiento a la tranquilidad y a la calma ante la posibilidad de un nuevo paro del sector del transporte por carretera porque “supondría automáticamente un perjuicio que no es deseable para nadie”.

“Desde el Gobierno estamos siguiendo el tema; es muy curioso que la gran reivindicación del sector, al margen de las ayudas al gasóleo profesional, sea una ley como la de la cadena agroalimentaria. Lo que están pidiendo, y lo entiendo perfectamente, es que en sus contratos se respeten sus costes de producción”, afirmó el titular de Agricultura en declaraciones en Antena 3.

En este sentido, manifestó que el Gobierno “está en ello”, si bien recordó que hacer una ley “no es cosa de 24 horas”. “Estamos trabajando en ello, hoy hay una mesa técnica y espero que se aclaren las cosas en los contactos del sector con el Gobierno”, señaló.

Además, Planas hizo un llamamiento al consenso europeo para la aplicación de las conocidas como cláusulas espejo a las importaciones agroalimentarias procedentes de terceros países y competir así en igualdad de condiciones. Para el ministro, el principio de reciprocidad debe presidir la negociación y la revisión de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, cuya implementación “no debe ser impuesta sino negociada de manera multilateral”.