Los trabajadores de Osakidetza que cumplan los requisitos podrán solicitar desde el próximo lunes el cobro por su desarrollo profesional correspondiente a las convocatorias extraordinarias de 2019, 2020 y 2021 y el Departamento de Salud resolverá las peticiones "lo antes posible", siempre antes de fin de año.

Estas convocatoria extraordinarias, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 22 de julio, supondrán un desembolso de 318,4 millones de euros y permitirá a más de 27.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud obtener pluses económicos por su trayectoria profesional.

El pasado 10 de mayo el Consejo de Gobierno aprobó una ampliación de crédito global con cargo a remanentes de tesorería por valor de 318,4 millones para permitir que Osakidetza pudiera lanzar estas convocatorias. El siguiente paso en este proceso tendrá lugar este viernes día 24 con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la resolución con los requisitos y el procedimiento para realizar la solicitud, que podrá presentarse a través de la intranet o de la página web de Osakidetza entre el lunes 27 de junio y el 22 de julio, ha informado el Departamento de Salud.

Después se analizarán las solicitudes y se procederá al pago de los pluses cuando así se cumplan los requisitos, que varían en función de si trata de un trabajador fijo con plaza en propiedad, un empleado fijo sin plaza o una persona sin fijeza pero que ha trabajado al menos tres años en Osakidetza en los últimos cinco.

El desarrollo profesional es un reconocimiento individualizado que permite valorar la trayectoria profesional de los empleados de Osakidetza mediante una serie de pluses económicos con los que se busca incentivar a los profesionales.