El 55% de los préstamos avalados por la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi durante el presente ejercicio se destinan a inversiones empresariales, lo que refleja que la incertidumbre económica no es motivo para que el tejido productivo mantenga su apuesta por mejorar sus negocios. Además, cuatro de cada diez operaciones formalizadas durante el ejercicio han correspondido a la actividad industrial, de un importante peso en el PIB vasco.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Zenón Vázquez, han comparecido hoy en Donostia para ofrecer los principales resultados de la sociedad de garantía recícproca SGR Elkargi con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas, donde han reivindicado la inversión y el conocimiento financiero "para transformar nuestra economía". "Sin inversión, no hay crecimiento", ha aseverado Sánchez.

En los primeros cinco meses del año, Elkargi ha financiado 183 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior, que ya presentó cifras positivas, y eleva a 1.700 millones el riesgo vivo actual, una cifra "nunca antes alcanzada" según han subrayado los responsables de la SGR vasca. Tanto Sánchez como Vázquez han incidido en que Elkargi no quiere limitarse a facilitar préstamos, sino que su misión es ser una entidad que proponga alternativas financieras a las empresas.ALTERNATIVAS FINANCIERAS

Por este motivo, han explicado que se encuentran en permanente búsqueda de soluciones diferentes para responder a las necesidades de liquidez del tejido productivo. En este sentido, el director general de Elkargi ha recordado el "histórico" acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones BEI por el que la sociedad vasca se abre a un nuevo colectivo, el de las empresas de hasta 3.000 empleados que no son pyme a quien ofrece préstamos de hasta 3 millones de euros por compañía o de cinco millones en el caso de que sean un grupo.

Zenón Vázquez ha indicado que hasta el momento se han formalizado 30 millones de euros por esta vía y, tras la autorización concedida por la Comisión Europea de ampliar el programa hasta final del año, esta cifra crecerá con otros 20 millones más, según las previsiones. De este modo, el resultado del acuerdo con el BEI ha posibilitado operaciones que ya representan el 12% de la actividad total de Elkargi.

Otra de las soluciones que ha destacado Vázquez el programa de apoyo al emprendimiento industrial PAI, desde referencia Euríbor y sin ningún coste financiero, que ha propiciado más de 40 millones de euros de financiación invertidos en más de 120 proyectos empresariales. Otro de los colectivos que han accedido a Elkargi son los autónomos, para los que ha creado un producto digital por el que, en menos de 48 horas, conocen si se les ha concedido un préstamo de hasta 20.000 euros.NECESIDAD

"Elkargi es una magnífica realidad creada por y para las empresas que hoy es más necesaria que nunca", ha afirmado Josu Vázquez, para recordar que cerró el pasado ejercicio con 370 millones de financiación, un 25% por encima del año anterior. La industria fue el sector económico más numeroso, un 54% del total junto con los servicios, mientras que el 15% se destinó al comercio, el 12% a la construcción, el 9% a cultura, un 6% a hostelería, un 2,5% a transporte y un 1,5% al sector primario.