- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reune de nuevo este lunes con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo sobre el sistema de cotizaciones por ingresos reales que quiere implantar para el periodo 2023-2025. La reunión llega apenas unos días después de la última propuesta del Gobierno, en la que planteaba que las cuotas a ingresar por los autónomos oscilaran entre los 245 y los 565 euros al mes, dependiendo de sus rendimientos netos.

Esta última propuesta del Ejecutivo, que ampliaba los tramos de 13 a 14, mejoraba la realizada anteriormente en lo que respecta al tramo más bajo de ingresos (menos de 670 euros al mes) y a los tramos intermedios, y encarecía a su vez la cuota propuesta para los autónomos con rendimientos netos superiores a los 4.050 euros mensuales. En concreto, el Ministerio plantea que aquellos trabajadores con ingresos por debajo de 670 euros mensuales paguen una cuota de 245 euros, lo que supone 5 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que la cuota sugerida para los que superen los 4.050 euros mensuales alcanza los 565 euros, 15 euros más respecto al último documento.

Con los cambios recogidos en el último documento, la propuesta del Gobierno presenta 14 tramos. En aquellos con rendimientos netos de entre más de 670 y 1.700 euros mensuales, que constituyen los seis primeros tramos, los autónomos pagarían a la Seguridad Social entre 260 y 294 euros de cuota mensual. En los ocho tramos restantes, que van desde los 1.701 a más de 4.050 euros mensuales de rendimientos netos, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 370 y 565 euros al mes, de acuerdo con la última propuesta del Gobierno. El ministro José Luis Escrivá ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo con las asociaciones de autónomos sobre el modelo de cotización, será el Gobierno el que decida con quién sigue adelante para aprobar la norma.

Según el borrador, para establecer los importes económicos que fijarán las bases de cotización y las cuotas mensuales definitivas se tendrán en cuenta los rendimientos del trabajo, los del capital mobiliario y los de las actividades económicas.

Con carácter general, el texto establece la obligación, en el momento de solicitar el alta en el Régimen de Autónomos, de efectuar una declaración de los rendimientos económicos que se prevén obtener por la actividad económica o profesional. En cada solicitud de cambio de base de cotización que hagan los autónomos deberán declarar dicha previsión de rendimientos económicos. En este sentido, se ampliará de cuatro a seis el número de veces que, durante el año, los autónomos podrán solicitar el cambio de su base de cotización. El borrador incluye varias modalidades de prestación por cese de actividad temporal o definitivo: la ordinaria y varias extraordinarias.

lll Opiniones divididas. Las opiniones de las organizaciones de autónomos en torno a las nuevas cuotas planteadas por la Seguridad Social están divididas, hasta el punto de que una de ellas, UPTA, ha pedido que el Gobierno tome ya una decisión aunque no sea compartida por todos. En ATA, por su lado, mantienen su rechazo a la propuesta al considerarla “inasumible”. “Un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año”, ha dicho el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Por su parte, Uatae no apoyará la propuesta, pues supone para los autónomos con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes “cotizar en muchos casos por más del 50% de los ingresos”.