En medio de un contexto muy complejo, una tormenta perfecta en la que suenan los truenos de una inflación desbocada, una guerra a las puertas de Europa y problemas de abastecimiento de materias primas y componentes, las empresas vascas están capeando el temporal y reforzando sus exportaciones.

Así lo atestiguan los datos del comercio exterior en el primer cuatrimestre del año, un periodo en el que las exportaciones vascas crecieron un 24%. Las ventas exteriores vascas han superado por primera vez los 10.000 millones de euros entre enero y abril. Si se mantiene el ritmo el resto del curso, puede cerrarse un año histórico a pesar de todos los obstáculos que asoman.

Por su parte, las importaciones, marcadas en gran medida por los altos precios del petróleo, también han batido su récord, lo que pone de manifiesto a su vez el buen ritmo de producción de las empresas. Sin embargo, estos números se refuerzan con la voz de cinco compañías con nombre y trayectoria dentro y fuera de Euskadi, que analizan para este diario la situación.

Empresas de referencia

Ingeteam, Aernnova, Danobat, Egile, Sener y Vicrila navegan por aguas llenas de incertidumbre, pero están superando el reto gracias precisamente a que su apertura exterior es una de las principales piezas de su desarrollo y en la mayoría de los casos es la más importante.

Según los datos publicados esta pasada semana por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en abril se alcanzó el récord mensual de exportaciones, con un volumen total de 2.660,8 millones de euros. La anterior mejor marca se registró en marzo de este año y tanto enero como febrero han sido más dinámicos de lo habitual.

De modo que en los cuatro primeros meses del año se ha superado en 1.500 millones el ritmo a esas alturas del año de 2018, cuando se alcanzó en Euskadi la mayor cota histórica de ventas exteriores.

El tejido productivo de la CAV ha recuperado el pulso previo al covid en un escenario lleno de obstáculos con productos y servicios de alto valor añadido, competitivos en clave tecnológica hasta el punto de superar la guerra de precios de compañías de países con menos limitaciones en cuestiones como las emisiones de CO2 y menores costes salariales.

El único de los diez grandes mercados de la economía vasca que había perdido fuelle en relación a 2021 en el primer trimestre del año es Reino Unido y lo hizo porque el brexit aceleró algunas operaciones ante la expectativa de un bloqueo en el comercio internacional con las islas. No obstante, la ventas se han recuperado en abril y en el acumulado del año se registra ya un crecimiento de casi el 6%

El resto de destinos de referencia de las empresas de la CAV mantiene una gran intensidad, sobre todo Francia, que se consolida como principal socio de las empresas vascas con un llamativo repunte de más del 25%. Alemania, el segundo gran destino, crece casi un 11% y refuerza los cimientos del comercio exterior de Euskadi. De modo que el buen comportamiento del resto de países alimenta la expectativa de batir el récord anual de ventas de 2018.

Queda mucho camino por recorrer y lleno de curvas. De momento, Bizkaia es el territorio histórico más dinámico, con ventas exteriores de más de 4.000 millones y un repunte de más del 26%. Está por encima del ritmo de Araba (20%) y está ligeramente por delante de Gipuzkoa (25,5%).

La reactivación de las exportaciones de Petronor refuerza el buen momento que atraviesan las semimanufacturas y bienes de equipo vizcainos. Araba, en cambio, ha estado penalizada por los problemas que atraviesa su mayor palanca de comercio exterior, Mercedes Benz.

La automoción solo crece algo más del 7%, muy lejos del comportamiento general. En Gipuzkoa se nota el buen momento de la industria de máquina-herramienta y también de las semimanufacturas.

Entre las fortalezas con las que cuentan las compañías vascas en los mercados exteriores, los directivos consultados destacan su buen posicionamiento ante el reto de la transición energética. Ingeteam o Sener llevan años trabajando en ese campo con soluciones de primera línea. Las necesidades de renovación de las flotas de las aerolíneas también juegan a favor del tejido vasco, que además de contar con fabricantes de componentes para el sector, como es el caso de Aernnova, tiene en Danobat un importante productor.

Nuevos mercados

En un mercado muy específico, el del menaje de cristal, Vicrila apuesta fuerte por el comercio exterior y ya factura un 35% en otros países. Pero el camino continúa y la empresa ha reforzado su plan de inversión para reforzar posiciones en el mercado de EEUU. La búsqueda de nuevos destinos es una de las claves principales de las empresas exportadoras vascas. Lo que fue en muchos casos fruto de las urgencias derivadas de la crisis de 2008, es ya una nueva forma de entender la economía.

Algunas de las empresas que participan en este reportaje lo hacen a través de la implantación industrial y otras apuestan por seguir fabricando en casa. Las cinco mantienen su actividad principal y el músculo de la innovación en Euskadi. Es esa capacidad de sacar al mercado productos de alto contenido tecnológico su gran ventaja ante competidores con costes más bajos.

Egile despunta en envases metálicos

La unidad dedicada a la fabricación de tapas abrefácil para envases metálicos ha crecido de manera importante en los mercados internacionales, pasando en apenas tres años de un 12% a un 47% de exportación. El mercado crece tanto en envase de comida como de bebida, motivado por los cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y por la reducción en el uso de envases plásticos. En este mercado nos estamos haciendo un hueco porque los fabricantes encuentran pocos referentes internacionales. Tenemos un importante proyecto para un gran grupo francés, lo que representa nuestra primera gran implantación extranjera de un sistema completo para envase metálico. Las exportaciones de nuestras tres unidades dedicadas al sector aeronáutico, por su parte, han sufrido un fuerte impacto en los dos últimos años de pandemia. Con todo, nuestras exportaciones han pasado de representar un 47% de la facturación total en 2021 al 52,5% en lo que va de este año. Desgraciadamente, en un entorno internacional tan enrarecido y cambiante, hay demasiados aspectos que quedan fuera del margen de maniobra de las empresas, ante lo que hay que estar atento y tratar de anticiparse a cualquier cambio que se pueda producir. Como aspectos positivos citaría la reactivación de los vuelos de aviones de pasillo único y el incremento de la inversión de los países en Defensa.

Ingeteam, clave en la descarbonización

Los sectores a los que se dirigen los productos diseñados y producidos en Ingeteam están llamados a jugar un papel decisivo en la descarbonización de la energía y la sociedad. Así, la generación de energía fotovoltaica, eólica, hidráulica; la red de transmisión y distribución eléctrica; el almacenamiento de energía; la movilidad eléctrica, tanto en sistemas onboard como en infraestructura externa de recarga; junto con el sector de aguas, entre otros, están siendo claves en la transición ecológica. La tecnología de alto valor añadido que ha desarrollado Ingeteam fruto de su fuerte apuesta por la innovación se ha convertido en pieza relevante en este camino hacia la sostenibilidad del planeta. Sus productos de tecnología propia se fabrican tanto en las plantas vascas y navarras como en las que la compañía tiene en EEUU, India y Brasil, que principalmente fabrican para mercados domésticos y cercanos. De ahí que las exportaciones, que están en su ADN, sean uno de los principales ejes de Ingeteam, ya que más del 80% de su producción anual tiene como destino un país extranjero. La calidad y competitividad de los productos de Ingeteam, a la vanguardia de la tecnología, permitirá que las ventas exteriores continúen aumentando a lo largo de este año. El plan de la empresa es de crecimiento y, por tanto, prevé que las exportaciones sigan una tendencia al alza, siempre condicionada por la evolución del contexto macroeconómico y geopolítico. El sector de la energía tiene ante sí grandes retos y la tecnología con la que cuenta Ingeteam, por la que apostó desde su nacimiento y por la que invierte en I+ D el 5% de su facturación anual, se ha convertido en el mayor de sus aliados.

Aernnova, fortaleza en la incertidumbre

En los últimos meses estamos percibiendo un escenario incierto y sobre todo cambiante que nos invita a ser muy cautos a la hora de hacer predicciones a medio y sobre todo a largo plazo. Con todas las precauciones, podemos afirmar que de forma paulatina, como preveíamos, se está recuperando, el tráfico de los aviones de pasillo único, con datos semejantes a antes del covid. No ocurre igual con los vuelos de larga distancia que tardarán mucho más en volver a valores prepandemia. En Aernnova hemos adquirido los centros de excelencia de Embraer en Portugal. La operación incluye la carga de trabajo de los programas que se desarrollan allí. Este acuerdo refuerza nuestra posición como proveedor de primer nivel para aviones de un solo pasillo, a la vez que mejora, de manera sustancial, nuestra presencia en los mercados aeroespaciales ejecutivo y de defensa. El hecho de que estas empresas sean los mayores centros de producción de Aernnova permitirá la firma de nuevos contratos con Embraer y con otros fabricantes. Asimismo, Aernnova, trabajará junto a los ingenieros de Heart Aerospace en el diseño del ala, el fuselaje y el empenaje del avión eléctrico ES-19. Recientemente hemos anunciado nuestra asociación con Lilium Jet para fabricar y desarrollar el sistema de sujeción de la propulsión del Lilium Jet, ejemplos ambos de la nueva movilidad aérea, y clara apuesta por la sostenibilidad de Aernnova. Todo esto en un contexto en el que una de nuestras principales preocupaciones es la tensión y extra costes de la cadena de suministro y otros derivados de la guerra de Ucrania, así como el incremento de costes laborales con la consiguiente pérdida de competitividad.

Danobat Group crece en pedidos

La reactivación de las exportaciones comenzó en 2021, un año récord de pedidos en los mercados internacionales aunque la guerra en Ucrania y el lockdown de China han conllevado una ralentización de este crecimiento en 2022. Sin embargo, y pese a este primer semestre complejo, parece que los confinamientos en China se van acercando a su final y que las aerolíneas empiezan a volar, por lo que la necesidad de inversiones en maquinaria para aeronáutica debería reactivarse. En términos generales, este ejercicio está siendo bueno en cuanto a captación de pedidos se refiere. Nosotros fabricamos máquinas muy especializadas, de alta tecnología, y dependiendo del cliente, hemos empezado el año muy bien, con pedidos de fresadoras para Aerospace hasta rectificadoras para prótesis médicas. Nuestra actividad exportadora, que llega al 90%, se ve favorecida además por nuestras plantas ubicadas en el extranjero, que nos permiten contar con un servicio profesional y un soporte local eficaz, lo que a su vez posibilita acortar los tiempos de respuesta y, por tanto, minimizar periodos improductivos a nuestros clientes. Entre las implantaciones productivas destacaría Hembrug en Holanda y Overbeck en Alemania, así como varios centros de servicios y centros de excelencia también en Alemania con Bimatec Soraluce, en Estados Unidos y en Shanghái.

Senner constata la reactivación

Desde Sener estamos viendo cómo se reactivan proyectos en Europa, en el sector de las energías y también en infraestructuras. Recientemente hemos anunciado contratos para EnBW, por un proyecto de transformación energética de las centrales eléctricas de carbón existentes en Altbach/Deizisau y Heilbronn, para convertirlas en centrales de gas natural y, a partir de la década de 2030, de hidrógeno verde. O el proyecto de mejora de la A303 a su paso por Stonehenge, en Reino Unido, que conlleva la construcción del túnel y de las obras principales de la A303 de Amesbury a Berwick Down, y donde Sener forma parte del consorcio de diseño, junto con Jacobs y Atkins. En estos sectores, esperamos optar a más contratos a medida que entren en marcha nuevas infraestructuras, especialmente para garantizar la independencia energética del continente. Sener trabaja también en proyectos de ingeniería naval, donde tenemos varios proyectos en curso, como un buque rompehielos para un cliente en China y un barco tipo draga para el cliente mexicano Semar. Y, en la industria aeroespacial, los principales programas en curso son NAVIGA, la unidad de navegación para el lanzador europeo Vega C; OneSat, amplificadores y antenas para el mercado de telecomunicaciones, el IBDM (mecanismo de amarre y anclaje) para la estación espacial internacional GateWay, y los programas de exploración de misiones a Marte como el ACTS, Solas y Demas, así como la participación de Sener en el programa FCAS (Future Combat Air System), como parte del consorcio Satnus que lidera el pilar español de Operadores Remotos (Remote Carriers).

Vicrila exporta el 35% de su producción

De la planta de Vicrila en Leioa salen cada día 350.000 copas y vasos con diferentes destinos. Es el único fabricante de vidrio de mesa en el Estado, tiene más de 130 años de historia a sus espaldas y, además, cuenta con una consolidada presencia en el mercado internacional. En 2020, y pese a la pandemia, Vicrila aumentó un 10% su presencia internacional frente al año anterior y las exportaciones ya alcanzan el 35% del total de las ventas de la empresa. Después de España, sus principales mercados son Francia, el Reino Unido, y Alemania, además de México, "aunque nuestro principal objetivo es crecer en EEUU", explica Aitor Rodríguez, director comercial de Vicrila. Además, el año pasado la vidriera ha incrementado la cifra de negocio en Asia, tanto en China como en Corea del Sur. Y ha cerrado acuerdos comerciales en Filipinas, Emiratos Árabes Unidos e India. La compañía afronta este nuevo año con el objetivo de reforzar su presencia principalmente en el mercado europeo y en el continente americano, especialmente en EEUU y Canadá. "Tenemos la mirada puesta en 2023, fecha en la que esperamos llegar a ser líderes de nuestro segmento", añade Aitor Rodríguez. Por eso, la compañía ha retomado ahora su plan de inversión, con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo y seguir volcándose en el mercado internacional. Su gran cualificación técnica y la calidad del producto final les convierten en una de las empresas líderes en la fabricación de cristalería de alta calidad y durabilidad en productos como copas de vino, de agua, de licores, vasos y hasta el famoso vaso de txikito.