Con más de diez años de trayectoria a sus espaldas alquilando vehículos de construcción, industria, obra pública, jardinería y limpieza, Orialki nació bajo la creencia de que la cercanía es un factor fundamental a la hora de responder a las necesidades de sus clientes. Sus instalaciones están situadas desde 2015 en un punto medio entre Donostia e Irun, en el polígono industrial Lin-tzirin-gaina de Oiartzun, precisamente para tratar de ser una referencia en el alquiler de maquinaria en la zona este de Gipuzkoa.

Su actual gerente, Javier Etxarri, recuerda que los orígenes de la empresa se remontan a 2010, antes de que él entrase a formar parte de la misma. “Fueron unos valientes”, explica, refiriéndose a los fundadores de Orialki, que tomaron la decisión de crear una empresa de alquiler de maquinaria en un momento “en el que el sector de la construcción estaba prácticamente desapareciendo”.

A pesar de que el sector del ladrillo fue recuperándose en los años posteriores, en Orialki apostaron por la diversificación. Actualmente, la empresa cuenta con un catálogo amplísimo de maquinaria relacionada con sectores muy diversos, como el almacenaje industrial o el de la jardinería, pasando por el de la limpieza, entre muchos otros. “Nuestro fuerte es que tenemos de todo”, asegura Errasti, añadiendo que el objetivo de la empresa es seguir ampliando la oferta de forma permanente.

Otra de las apuestas estratégicas de Orialki es el respeto por el medio ambiente. “Estamos orientando nuestro catálogo hacia las cero emisiones poco a poco”, manifiesta el gerente. Aunque el sector de la maquinaria pesada eléctrica es todavía incipiente, la compañía intenta hacerse con la maquinaria que va lanzándose con estas características de sostenibilidad.

“Sabemos que ya empieza a haber maquinaria más ligera totalmente eléctrica, estamos muy atentos a la evolución del sector”, comenta Errasti, que indica que actualmente lo eléctrico es muy demandado en pabellones o industria, en lugares donde pueda haber estaciones de carga siempre a mano. “En una obra a pie de calle todavía es más complicado, pero seguro que llegaremos ahí también”.

En definitiva, lo que Orialki lleva haciendo a lo largo de esta década es adaptarse a los cambios y necesidades de un mercado en constante evolución, pero también adelantarse a las tendencias que marcarán su desarrollo en los próximos años. Aunque la construcción sigue siendo “un cliente histórico”, en palabras de Errasti, el resto de sectores ha ido ganando peso con el paso del tiempo a medida que se han ido modernizando.

No conformes con ello, el gerente explica que Orialki también está abierta al alquiler a particulares: “Si un fin de semana alguien necesita podar el césped o limpiar algo, también puede alquilar una máquina y devolverla el lunes sin ningún tipo de problema”.

Uno de los mayores hitos de los últimos años en la trayectoria de Orialki fue la apertura de sus nuevas instalaciones en Lintzirin-gaina (pabellón C1). Lo que hubiera sido la inauguración coincidió con el confinamiento por la crisis del covid, y entonces no pudo celebrarse como la situación lo requiere.

Para todo el mundo

Por ello, ahora que las restricciones sanitarias han decaído, desde la gerencia de Orialki han retomado la idea de celebrar una jornada en la que compartir sus instalaciones y su exposición con toda aquella persona que así lo desee. La jornada de puertas abiertas será el próximo jueves, 23 de junio, de 12.00 a 18.00 horas.

Para esta ocasión tan especial, la empresa ha preparado un programa que incluye una exposición de la trainera de Orio, de la que Orialki es patrocinador, un txotx, aperitivos, una exhibición de herri kirolak, múltiples sorteos y muchas más sorpresas. El acceso será libre y gratuito, si bien la entidad agradece las inscripciones a través de su página web (orialki.com). n

312.00 horas: Apertura de puertas.

3 12.15-18.00 horas: Exposición de maquinaria.

3 12.15-18.00 horas: Exposición de la trainera de Orio 2022.

3 13.00-15.00 horas: Aperitivo con txotx y pintxos.

3 13.00-15.00 horas: Exhibición de diferentes modalidades de corte de la mano de los aizkolaris Bihurri, Mugerza y Txikon (en menor número de golpes, velocidad, vertical, con una mano, talla de figura con motosierra...). También habrá harrijasotzailes.

3 15.00-18.00 horas: Sorteos de... -Una jornada de montaña con Alex Txikon.-Cena para dos personas en Bodega Katxiña. -Dos entradas para el palco VIP de una regata de la ACT en Orio. -Dos entradas VIP para un partido de la Real Sociedad en Anoeta. -Dos entradas VIP para un partido del Real Unión en el Stadium Gal.

3 ¡Y más sorpresas!

“Estamos orientando nuestra oferta hacia las cero emisiones y los vehículos eléctricos”

“Nuestro fuerte es que tenemos de todo y que queremos seguir ampliando el catálogo”