Cinco días de reuniones, de tomas de contacto, de conversaciones. Pero, sobre todo, una semana de reencuentro después de que el certamen de 2020 tuviese que ser suspendido por la pandemia. Es, a grandes rasgos, el resumen, más allá de cifras, que deja la Bienal de Máquina-Herramienta clausurada este viernes en el Bilbao Exhibition Centre. Una cita muy esperada por un sector capital para la industria, necesitada de buenas noticias en un contexto que, a pesar de los últimos que confirman el crecimiento, afronta una situación exigente si no cesa la inflación, en especial la energética, y los problemas derivados de la invasión rusa a Ucrania y de la crisis de suministros desde los mercados asiáticos.

  • Andoni García (Berkoa): "Los contactos que se hacen pueden desembocar en nuevos encargos"

Pese al descenso en el número de visitantes en comparación con la celebrada en 2018 -unos 35.000, alrededor de 7.000 menos que en la edición anterior-, la "satisfacción" es general, más teniendo en cuenta que "veníamos de cuatro años sin feria y que, además de eso, estamos en un momento particular" por la incertidumbre internacional, señalan desde fuentes próximas a la organización del evento.

  • Óscar Mijangos (Geinsa): "Esperamos que la máquina-herramienta retome el crecimiento que merece"

Es complicado que se cierren por completo operaciones en el espacio de tiempo que abarca la Bienal, pero la semana sí ha servido, como es tradicional, para desbrozar el camino, conectar intereses y necesidades, y dar a conocer novedades y proyectos. En definitiva, beneficios que llegarán a medio y largo plazo, con acuerdos entre fabricantes, proveedores y distribuidores que tendrán su efecto en los balances de final de año. Y, si algo ha quedado claro en esta edición, como indican desde el sector, es que las empresas no han dejado de trabajar e innovar en estos dos años en los que las relaciones telemáticas han ganado importancia. "La pandemia nos ha puesto las pilas para ponernos tecnológicamente al día, pero el contacto personal es muy importante y para eso la feria es algo imprescindible", dicen desde una de las empresas participantes en la Bienal.

  • Ricardo Diego (Zayer): ""Había bastantes ganas de que volviera la feria""

INNOVACIÓN Otra de las conclusiones que arroja el certamen es el alto componente innovador en muchos de los proyectos expuestos, puesto que pese a que los obstáculos que se han interpuesto en la actividad cotidiana de muchas empresas, el trabajo en I+D+i no se ha detenido. Un elemento que, a su vez, demanda una fuerte especialización laboral, un aspecto en el que algunas empresas se están encontrando dificultades. Cada vez son más los puestos que requieren de altos conocimientos, una necesidad que no es fácil de satisfacer para algunas firmas. Por ello, con el objetivo de identificar talento y ofrecer a las empresas los perfiles más cualificados, la Bienal ha albergado también una feria de empleo con 200 ofertas, completada con una serie de conferencias en las que se han abordado materias como la formación, las capacidades de futuro, el desarrollo profesional, la integración de la mujer en el ámbito industrial y la necesidad de dotar a las empresas, en especial a las pymes, de recursos y conocimientos en ciberseguridad, una partida en la que las inversiones se antojan fundamentales en los próximos años. Asuntos que nutren el debate sobre el futuro inmediato del sector, que ya aguarda la próxima edición de la feria, a celebrarse del 3 al 7 de junio de 2024.

  • Diego Arpide (Dinabi): "Gran parte del trabajo en Navarra se destina a la exportación"

Visitantes

La primera estimación de la Bienal apunta a 35.000 visitantes procedentes de un total de 52 países, con más de 1.400 firmas expositoras de 28 países, más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades, y 300 grandes compradores invitados.

Procedencia

Euskadi, Navarra, Castilla-León, Madrid, Cantabria y Comunitat Valenciana son los territorios del Estado que más visitantes han aportado. Del ámbito internacional destacan las visitas desde Portugal, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Turquía, India, Argentina, México, EE.UU. y Colombia.

Sectores

Según los organizadores, los sectores de mayor interés han sido los de automatización de procesos y fabricación, accesorios para máquina-herramienta, herramientas, componentes para máquina-herramienta, fabricación aditiva e impresión 3D y máquina-herramienta por arranque .

Recuperación

El sector vasco de la máquina-herramienta cerró 2019 con unos ingresos de 982 millones, según Eustat. En 2020, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 7,3% por efecto de la pandemia, pero el pasado repuntó un 14,9% y en lo que va de año el crecimiento del IPI ha sido del 18,7%.

Mercados

Estados Unidos, con un crecimiento del 54% a lo largo de 2020 y 2021, se ha convertido en el primer destino de las exportaciones vascas del sector. Alemania es el segundo, seguido por Italia, China, Francia, Turquía e India.