- La Bienal de Máquina Herramienta BIEMH cerró ayer una de las ediciones mejores de su historia, según aseguró ayer el presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, lo que la ha convertido en "una auténtica demostración de fuerza y de capacidad tecnológica" del sector. Esta positiva sensación fue compartida por Xabier Basañez, director general del BEC donde se ha celebrado, quien afirmó que el certamen ha sido "un éxito" y se ha trabajado "bien".

Los organizadores de una de las principales ferias de la máquina herramienta de Europa se felicitaron ayer durante la presentación del balance de la 31 edición que, no obstante, ha experimentado un retroceso en el número de visitantes. Los 35.000 registrados se acercan más a las organizadas en 2012 y 2014 que a las de 2016, con 40.000 visitantes, o a la de 2018, respecto de la que la caída ha sido de un 20%.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta AIMHE, José Ignacio de Urbina, quiso destacar la "calidad" de estos visitantes, elemento diferencial de esta edición tal y como subrayó, al proceder de sectores industriales estratégicos como la automoción o la aeronáutica.

La mayoría de quienes visitaron la feria de máquina herramienta fueron directores y gerentes, propietarios de negocios, jefes de departamento y técnicos, según indicó AFM Clúster. A este respecto, De Urbina indicó que le "consta" que se han llegado a acuerdos iniciales para operaciones que se materializarán en los próximos meses.

Parte de estos buenos resultados se atribuyen a la campaña de promoción desarrollada por la organización de la BIEMH en más de un centenar de países, que logró atraer al BEC de Barakaldo a 300 compradores invitados de países como Argelia, Argentina, Canadá, Colombia, EEUU, Egipto, Guatemala, India y varios de Europa, entre otros.

La fabricación de piezas, componentes y productos metálicos es la actividad de la que procedieron muchos de ellos, junto con los moldes y matrices, la mecanización de piezas, la automoción o la construcción de estructuras metálicas.

"No se ha parado nadie y se ha demostrado que es un sector potente, moderno y con mucho futuro", incidió José Pérez Berdud, quien se felicitó porque, tras dos difíciles años marcados por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, la máquina herramienta ha sabido reactivarse y presentar en la BIEMH "una potente imagen".

Un total de 1.446 firmas expositoras mostraron durante cinco días más de 3.400 máquinas, productos y servicios con un fuerte componente tecnológico, característico de un sector económico que tiene muy interiorizado que la innovación es clave para diferenciarse de la competencia.

La maquinaria por arranque y los componentes y accesorios ocuparon casi la mitad de la superficie distribuida por los seis pabellones del BEC, en consonancia con la representatividad que tienen en esta industria vasca y su buena evolución en ventas.

También en respuesta a la fuerte proyección exterior de la máquina herramienta vasca, la BIEMH fue capaz de atraer stands procedentes de 28 países como Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Turquía, Gran Bretaña o Canadá.

Por otro lado, el director general de AFM, Xabier Ortueta, anunció el resultado de la encuesta que el clúster vasco realizó entre 90 empresas participantes de esta 31 edición de la BIEMH que, de media, ha alcanzado un notable. En general ha recibido una nota de 7,6 gracias sobre todo a la buena valoración obtenida por el nivel tecnológico del certamen, de casi 8 puntos sobre 10.

Las empresas expositoras calificaron con un 7 el apartado de visitantes, que sube dos décimas en el caso de la calidad de las visitas. Por debajo de esta cifra se encuentran las consultas realizadas, con un 6,8 de nota, y las perspectivas de ventas, que son las que reciben la nota más baja con 6,7 puntos.

En conclusión, los organizadores de la BIEMH consideraron que, tras cuatro años, la máquina herramienta ha demostrado ser una actividad en pleno crecimiento y con un fuerte componente innovador que tracciona a la industria auxiliar. l

3,4

miles de máquinas, productos, servicios y novedades pudieron conocerse durante los cinco días que duró la BIEMH.

28

países estuvieron presentes en la 31 edición del certamen de máquina herramienta.

42%

del espacio expositivo distribuido por los seis pabellones del BEC estuvo ocupado por maquinaria de arranque y componentes.

"La BIEMH ha sido una auténtica demostración de fuerza y capacidad tecnológica"

Presidente de AFM Clúster

"La cita ha resultado

un éxito porque se ha trabajado bien en

una buena feria"

Director general del BEC