- El Sindicato de la Elevación ha remitido una carta a las autoridades que hoy participarán en el acto de inauguración de la nueva planta de Zardoya Otis en Donostia, entre las que se encuentra el rey Felipe VI, en la que denuncian los despidos de más de 25 personas “sin causas justificadas” junto con otras decisiones de la dirección.

Los representantes de los empleados de Otis se sumaron ayer a “las congratulaciones” por haber construido una planta que, según señalaron, “sin duda dará estabilidad a numerosas familias”. Del mismo modo, mostraron su satisfacción porque esta inversión significa que la situación económica de Otis “es muy positiva” y ancla la actividad en Gipuzkoa.

Sin embargo, también recordaron que, tras perder vigor el convenio colectivo, la representación sindical inició las negociaciones con la dirección en febrero de 2020. Desde entonces, según lamentaron, se han despedido a 25 personas “sin justificación” además de haberse “perdido más de 100 puestos de trabajo”.

Estas decisiones, prosiguieron, han tenido como consecuencia una mayor carga de trabajo “a límites altamente desaconsejables desde el punto de vista de la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios y clientes”.

Añadieron que Otis “ha sido condenada por las administraciones, juzgados e Inspecciones de Trabajo por vulnerar los derechos de las personas” que trabajan en ella. El sindicato criticó que, con unos beneficios en 2021 de 144,7 millones de euros, la oferta salarial de la dirección comporte una pérdida de poder adquisitivo del 10%.